Denuncian a parientes de Ban Ki-moon

312
ban

Ciudad de México

La fiscalía federal de EU imputó cargos contra un hermano y un sobrino del exsecretario general de Naciones Unidas Ban Ki-Moon, por un intento de soborno a un funcionario del Medio Oriente en una operación inmobiliaria.
En 2013, Ban Ki-Sang, hermano de Ban Ki-Moon, era un ejecutivo de la empresa surcoreana Keangnam y tenía el encargo de vender el rascacielos Landmark 72 de Hanoi (Vietnam) por 800 millones de dólares para sanear las cuentas de la firma.
Ban Ki-Sang contrató para ello a su hijo, y sobrino de Ban Ki-Moon, Joo Hyun Bahn, que trabajaba como intermediario financiero de Nueva York.
Según la acusación emitida el martes por la fiscalía en el distrito sur de Nueva York, Ban Ki-Sang y Bahn establecieron contacto con Malcolm Harris, quien se presentó como agente de un funcionario de Medio Oriente interesado en la operación.
Padre e hijo pactaron un soborno de 2.5 millones de dólares (de los que entregaron 500 mil) para el funcionario que debía adquirir la propiedad a través de un fondo soberano de inversión.
Harris, sin embargo, no tenía la relación que aseguraba con dicho funcionario y se quedó los 500 mil dólares. La fiscalía también acusa a Bahn de robar 225 mil de los 500 mil que la compañía Keangman había adelantado a su firma de intermediarios como comisión para la venta del edificio.
El sobrino de Ban Ki-Moon fue detenido este martes en Nueva Jersey, mientras que a Ban Ki-Sang y a Harris se les considera prófugos de la justicia. La fiscalía les imputa diversos delitos que conllevan decenas de años de cárcel.

Comentarios