Ixmiquilpan

Habitantes de la localidad San Juanico, en Ixmiquilpan, buscan que el gobierno federal intervenga ante la opacidad de los gobiernos municipal y estatal de preservar la paz social, esto como consecuencia del conflicto que mantienen comuneros y pequeños propietarios.
En días recientes, vecinos de ese lugar denunciaron la presencia de hombres armados, por lo que incluso confirmaron la suspensión de clases y el cierre de una clínica.
La situación fue corroborada en videos que fueron entregados a diversos medios de comunicación.
Para algunos, el conflicto se agravó luego que la semana pasada se promovió un amparo en el cual el tribunal agrario determinó una vez más que en el polígono integrado por 10 comunidades no existe el régimen comunal.
Según los de la pequeña propiedad, los comuneros debían hacer efectivo un desistimiento que firmaron en agosto en la Secretaría de Gobierno, en el cual se comprometían a que abandonarían la lucha una vez que el amparo se dictara, situación que no ha sucedido, lo que provocó la inconformidad de los de la pequeña propiedad.
Ante ello, la semana pasada los grupos de ambos bandos comenzaron a realizar recorridos por la zona. Habitantes de uno y otro grupo han hecho acusaciones de que en el sitio existe presencia de hombres armados.
La Policía estatal informó que mantiene patrullajes por el lugar, pero que la situación está tranquila. Sin embargo, pobladores refieren que dichos hombres al notar la presencia de la Seguridad estatal se esconden, por lo que hicieron un llamado al gobierno de la República, que encabeza Enrique Peña Nieto, para que en el lugar ingrese el Ejército mexicano y realice un operativo de desarme.

 

No votes yet.
Please wait...

Comentarios