Pachuca.- A días de iniciar la Feria San Francisco Pachuca 2019 y que la nueva plaza Explanada abriera sus puertas, visitantes denuncian robos de carteras, celulares e incluso vehículos en ambos espacios, por lo que pidieron a las autoridades reforzar las medidas de seguridad.

En entrevista con este diario, una asistente a la feria comentó cómo el pasado sábado tras acudir a un evento en el teatro del pueblo fue despojada de su celular cuando transitaba entre la multitud, por lo que de manera inmediata acudió ante las autoridades del recinto para hacer de su conocimiento los hechos.

Sin embargo, condenó que estas no le brindaron el apoyo esperado al referir que nada podían hacer si desconocía las características de la persona que sustrajo su teléfono. En ese sentido, criticó que no exista un protocolo especial para atender ese tipo de incidentes, sobre todo cuando en el ingreso los asistentes son revisados de manera minuciosa.

En tanto, destacó que al salir del recinto ferial observó una persona que se encontraba vendiendo un celular sin contar con permiso para ello, aunque no se trataba del suyo; además que al intentar rastrear el dispositivo este arrojó una primera ubicación en colonias del sur de Pachuca y posteriormente en una delegación de la Ciudad de México.

De igual forma, un joven que asistió con su familia el domingo comentó a este diario que al encontrarse en el evento de la feria del pueblo se percató de un grupo de individuos que caminaban entre la multitud comunicándose por señas; posteriormente, otra de las personas que lo acompañaban notó que había sido despojado de su cartera.

En tanto, un hombre que el pasado sábado acudió con su familia a recorrer la plaza Explanada, inaugurada apenas la semana pasada, manifestó que fue víctima del robo de su vehículo, mismo que se encontraba al interior del estacionamiento del sitio, por lo que inició la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Ante esos hechos, las tres personas solicitaron a las autoridades poner énfasis en los protocolos de seguridad para que exista una mayor vigilancia en ambas zonas.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a agosto de este año en Hidalgo fueron iniciadas al menos 10 mil 25 carpetas de investigación por el delito de robo en todas sus modalidades, un equivalente de 41 hechos al día, o casi dos por hora.

Comentarios