Denuncian tiradero con más de 80 mil toneladas de llantas

245
febrero
Carlos Álvarez Flores, presidente de la AC, explicó que la situación se detectó tras una visita en febrero
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

La responsable sería la cooperativa La Cruz Azul, ubicada en Tula

Pachuca.-

La organización civil México, Comunicación y Ambiente denunció a la cooperativa La Cruz Azul, ubicada en Tula, por presuntamente tener bajo su responsabilidad un tiradero a cielo abierto con más de 80 mil toneladas de llantas usadas, espacios que se encuentran prohibidos por la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Hidalgo.
Los denunciantes explicaron que la finalidad de esas llantas es la sustitución de combustible de petróleo para los hornos de la empresa; sin embargo, expresaron que aunque la utilización de combustibles fósiles está avalada, la empresa viola la ley al mantener ese tiradero a tan solo 200 metros de la población.

Por lo anterior, presentaron una queja ante la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) por el presunto daño ambiental que derive de ese hecho, luego que “los responsables lo hicieron con el objetivo de enriquecerse personalmente poniendo en riesgo además la salud de cientos de hidalguenses o su integridad en caso de un incendio”, recalcaron.
Por dichos hechos, culparon a Guillermo Álvarez Cuevas, director general; Francisco Morán Lagunes, gerente corporativo; Wilfrido Arroyo Reinoso, gerente de planta; y Mariano Camiro Pérez, representante legal de Ingeniería y Combustible Alterno SA de CV, empresa que, acusaron, fue creada “a espaldas de los socios de la cooperativa”.

El presidente de la organización Carlos Álvarez Flores y Marco Antonio Moreno de la Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi) relataron que dichas acciones fueron detectadas luego de una visita que realizaron al sitio en febrero de 2018; sin embargo, aseguraron que desde hace 10 años la empresa mantiene dicho tiradero.
Explicaron que la magnitud del problema es tal que incluso el relleno puede observarse desde la vista satelital como una mancha negra que cubre un extenso terrero, por lo que opinaron que “seguramente significaría el tiradero de llantas más grande de nuestro país y del mundo”.

Por lo anterior, llamaron a las autoridades correspondientes a sancionar a la empresa encargada con una multa de 2 mil 500 unidades de medida y actualización (antes salario mínimo), así como a clausurar totalmente de manera temporal dicho tiradero a cielo abierto.
Asimismo, pidieron dar vista de los hechos al Ministerio Público federal de la delegación de la Procuraduría General de la República en Hidalgo con el fin de que se abran las averiguaciones previas correspondientes y se determinen las responsabilidades por los presuntos daños ambientales.

Además, que se entere a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo para que realice un diagnóstico sobre la calidad del vital líquido de los acuíferos en esa zona y sitios aledaños, luego que dicho relleno pudo generar contaminación considerable en el agua.
Finalmente, que notifique también a la Secretaría de Salud del estado para que realice una evaluación de los daños a la salud de miles de vecinos de la localidad de San Miguel Vindhó, cercana al sitio.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Comentarios