Denuncian trabajadores impago de bono durante contingencia

405

Debido a que fueron retirados de las áreas médicas por ser personas de alta vulnerabilidad al Covid-19

Pachuca.- Durante la conferencia vespertina de ayer, Hugo López Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud, fue cuestionado sobre la situación de trabajadores hidalguenses de la Secretaría de Salud que denunciaron que no se les ha pagado un bono debido a que fueron retirados de sus áreas de trabajo por ser personas de alta vulnerabilidad al Covid-19.

Los afectados denunciaron a medios nacionales que no se les ha pagado el estímulo por asistencia perfecta que refiere a 41 días de salario a personas con determinada antigüedad, si bien la mayoría de denunciantes manifestaron ser adultos mayores, argumentaron que ese bono es por derecho; no obstante, lo que contradicen las autoridades es que si no estuvieron en campo, no se les pagará.

Al respecto el funcionario federal y vocero del tema del Covid-19 explicó que desconoce si la negativa de pago es un acto legal y recomendó acercarse a la Secretaría de Salud a nivel estatal, ya que la contratación es de esa dependencia.

En todo caso, es la responsable de dar respuesta a la inquietud de los trabajadores, quienes no han recibido esa prestación laboral.

En cifras, la entidad alcanzó en su último corte las 2 mil 517 personas recuperadas del virus, no obstante también registró de nuevo un alto número de defunciones; 18 en de un día a otro.

Esas fueron ubicadas en: Apan, Cuautepec, Francisco I Madero, Ixmiquilpan, La Misión, Lolotla, Omitlán, Pachuca, Progreso, Tepeji, Tezontepec, Tlaxcoapan, Tula, Xochicoatlán y Zapotlán.

Mientras que el total acumulado de defunciones es de mil 966, atribuidas a diagnósticos positivos del virus y a las complicaciones respiratorias de ese.

Los casos confirmados del Covid-19 en México llegaron a 738 mil 163 y las muertes a 77 mil 163 al sumar 560 nuevas defunciones y 4 mil 446 contagios el martes, informó la Secretaría de Salud.

Al presentar el reporte técnico diario del coronavirus, autoridades federales detallaron que el número de pruebas para detectar la infección alcanzó en esta jornada la cifra de un millón 935 mil 334, con un índice del 40 por ciento de positivos.

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informó ayer por la mañana que 2 mil 521 mexicanos han fallecido en el extranjero como consecuencia de la pandemia del coronavirus, de los cuales 2 mil 505 murieron en Estados Unidos y 16 en otros países.

Con lupa

El número de casos alcanzó los 12 mil 312, de acuerdo con el desplegado estatal, con 208 casos sospechosos que aún podrían confirmarse, y el total de personas estudiadas es de 20 mil 851.

Asimismo, Pachuca alcanzó los 2 mil 645 casos positivos acumulados y los 281 decesos confirmados por la enfermedad.

La mayoría manifestó ser adulto mayor y argumentó que ese estímulo es por derecho; no obstante, las autoridades de salud estatal se niegan a entregárselos

Comentarios