Denuncian venezolanos carestía en alimentos

539

Caracas. La Asociación de Consumidores de Venezuela (ACV) denunció que ese es el único país donde las autoridades permiten que personas sin escrúpulos revendan un producto hasta 20 veces por encima del precio fijado en su etiqueta.
“Es el caso de la harina de maíz precocida, cuyo precio regulado es de 190 bolívares el kilogramo, los bachaqueros (revendedores ambulantes) la expenden en 2 mil bolívares”, precisó Arcángel Martínez, vicepresidente de la asociación civil.
En declaraciones a Notimex, Martínez afirmó que el aceite vegetal, cuyo precio legal es de 120 bolívares por litro, se revende en 4 mil, y el kilogramo de azúcar, regulado en 60 bolívares, en 4 mil 500.
“No sabemos qué pasa con el gobierno, pues tiene todos los recursos y herramientas para meter en cintura a los revendedores que especulan con los precios, y sin embargo permite que los mismos continúen asaltando los bolsillos de los ciudadanos”, aseguró.
Martínez recordó que hace dos meses, el superintendente de Precios Justos William Contreras anunció penas de tres a cinco años de prisión y multas hasta por 1.7 millones de bolívares a quienes incurran en el delito de reventa de productos de la cesta básica.
“Sin embargo, la comunidad nacional continúa esperando que el gobierno aplique las sanciones correspondientes a los bachaqueros que impunemente despojan de su dinero a consumidores, aprovechándose de la escasez de alimentos y el hambre que existe en el país”, indicó.
Agregó que el bachaqueo es una actividad ilícita que atenta contra el derecho del pueblo a acceder a determinados bienes, lo que está tipificado como delito de reventa en el artículo 55 de la Ley Orgánica de Precios Justos (LOPJ).
Martínez exigió a las autoridades hacer cumplir la ley, apresar a los bachaqueros y decomisar la mercancía revendida.

Comentarios