Denuncian violencia política de género ante IEE

248
IEE

Pachuca.- En lo que va del proceso electoral que está por terminar, el Instituto Estatal Electoral (IEE) recibió solo una denuncia por violencia política en razón de género, explicó la consejera Martha Alicia Hernández Hernández.
En entrevista, la presidenta de la comisión de equidad de género del IEE recordó que en el actual proceso el organismo solo recibió la denuncia correspondiente a la diputada y entonces candidata priista a la reelección por Tepeapulco Mayka Ortega Eguiluz.
La consejera recordó que la denuncia de Ortega Eguiluz contra su contrincante morenista en el distrito Jorge Mayorga Olvera, fue turnada al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).

Sin embargo, el 11 de julio, el organismo determinó que Mayorga Olvera no ejerció violencia política de género contra su adversaria, sentencia que impugnó Mayka Ortega ante la sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Pero más tarde, el 2 de agosto la sala Toluca confirmó la resolución del Tribunal Electoral de Hidalgo, al determinar que las conductas denunciadas no están suficientemente probadas, quedando como última instancia la sala superior del TEPJF.

Martha Alicia Hernández explicó que una vez recibidas las quejas en el IEE se envía al Tribunal Electoral de Hidalgo para que sentencie en caso de que se dé dentro de un proceso electoral, si se da fuera, el instituto es quien emite la resolución.

Además, recordó que las denuncias de ese tipo no solo las recibe el IEE, sino también la fiscalía electoral de la PGJEH, la Comisión de Derechos Humanos o los respectivos tribunales electorales.

La consejera Martha Alicia Hernández precisó que el organismo solo recibió la denuncia de la diputada y entonces candidata priista a la reelección por Tepeapulco Mayka Ortega Eguiluz

Comentarios