Denunciará organización a termoeléctrica ante Profepa

183
termoeléctrica

La Sociedad Ecologista Hidalguense explicó que el objetivo es llamar a las instancias competentes para que hagan una investigación que impacte en la transición de energías

Pachuca.- La Sociedad Ecologista Hidalguense AC presentará un recurso ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para exigir la atención de las autoridades en las inmediaciones de la termoeléctrica de Tula, debido a las altas concentraciones de sustancias nocivas.

El objetivo es llamar a las instancias de salud y medioambientales para que hagan una investigación exhaustiva que trascienda e impacte en la transición de energías, ya que actualmente usan combustóleo, uno de los compuestos con mayor afectación al sistema respiratorio.

Se busca que ese complejo pueda usar gas natural y con ello mejore las condiciones de los habitantes, pues actualmente el material que expide es respirado por ellos, explicó Marco Antonio Moreno Gaytán, en representación de la organización.

Aclaró que la querella está en integración y en breve será entregada a la Profepa. Pese a que en años anteriores la termoeléctrica ha sido sancionada, ahora planean que el gobierno respalde los estudios realizados en la región y dé cuenta de lo que se ha generado en la región.

Recientemente, diferentes figuras públicas, entre ellas el político ambientalista Gabriel Quadri y otros centros de investigación, aseguraron que el espacio de Tula es un foco de contaminación de partículas PM 2.5, que se relacionan con afectaciones a las vías respiratorias y accidentes cardiovasculares.

Urgió al Ejecutivo estatal frenar el uso del combustóleo, que es un energético fósil que contamina la calidad del aire, y en su lugar ocupar gas natural, que es menos agresivo con el ecosistema.

Comentarios