Pachuca.- El Instituto Nacional Electoral (INE) pidió denunciar al comité directivo estatal del Partido Acción Nacional (PAN) ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por no comprobar la compra de propaganda y servicios que ascienden a 4 millones de pesos, durante la campaña de gobernador, diputados y 84 presidentes municipales.
Acción Nacional en Hidalgo omitió presentar el soporte documental consistente en contrato de prestación de servicios, evidencia fotográfica y kardex por un millón 997 mil 859 pesos derivados de la adquisición de bolsas ecológicas, manual de imagen, microperforadora y servicio de fotografía, realizadas en abril.
El consejo general del INE concluyó que por estos hechos la sanción contra el PAN consiste en una reducción de 50 por ciento de la ministración mensual que le corresponda al partido, por concepto financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, hasta alcanzar la cantidad de un millón 997 mil pesos.
Además, el PAN omitió presentar el soporte documental consistente en contrato y detalle de los eventos por 2 millones 505 mil 600 pesos por contratación de alimentos y prestación de servicios solicitados también en abril.
El INE refirió que la sanción consiste en una reducción de 50 por ciento de la ministración mensual, por concepto financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, hasta alcanzar la cantidad de 2 millones 505 mil pesos.

PAN Hidalgo no contestó: instituto

De acuerdo con la unidad técnica de fiscalización,

con la finalidad de salvaguardar la garantía de audiencia del sujeto obligado, mediante oficio INE/UTF/DA-L/11953/16 notificado el 14 de mayo del presente año, se hicieron de su conocimiento las omisiones.

Aun cuando el PAN

no presentó escrito de contestación al oficio de errores notificado por esta autoridad, se constató que mostró documentación mediante el Sistema Integral de Fiscalización (SIF), por lo que se procedió a efectuar su análisis correspondiente.

Referente a las pólizas observadas, el PAN

omitió presentar contrato de prestación de servicios, evidencia fotográfica, kardex y detalle de los eventos; por tal razón, la observación no quedó atendida.

Al omitir la evidencia documental del gasto registrado, el PAN incumplió con lo dispuesto en el artículo 127 del RF.

Por lo que se propone dar vista a Fepade, para que determine lo que en su derecho corresponda por lo que hace a la conducta del PAN, al no comprobar egresos ante la autoridad competente

, señala el documento del INE.
Los dictámenes del organismo aún pueden ser impugnados por los partidos políticos ante tribunales y una vez que queden firmes, deberán ser cumplidos por el Instituto Estatal Electoral (IEE).

Por justificar

  • Concepto

Bolsa de tela ecológica
Manual de imagen
Microperforados
Servicio de fotografía
Total

  • Monto

Un millón 234 mil 579
126 mil 440 mil
511 mil 560
125 mil 280
Un millón 997 mil 859

Por aclarar

  • Concepto

Alimentos
Prestación de servicios
Total

  • Monto

185 mil 600
2 millones 320 mil
2 millones 505 mil 600

Comentarios