Denunciarán ante la CIDH crímenes en Coahuila

384
Coahuila

 

César Martínez / Agencia Reforma / Ciudad de México
Organizaciones sociales prevén denunciar este día ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) casos que consideran crímenes de lesa humanidad cometidos en Coahuila bajo la administración de Humberto Moreira.
En el marco del 165 periodo de sesiones de la CIDH, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México e I(dh)eas Litigio Estratégico en Derechos Humanos, entre otras organizaciones, documentarán casos de asesinatos, desapariciones y tortura.
Se trata de los expedientes que ya fueron presentados ante la corte penal internacional en julio pasado, como la masacre de Allende que, argumentaron, ocurrió con la complicidad, conocimiento o consentimiento de los gobiernos de los hermanos Humberto y Rubén Moreira.
“La intención es hacerle ver a la CIDH la seria y gravísima situación de violaciones de derechos humanos en el gobierno de Coahuila, que sepa que no son casos aislados”, explicó José Antonio Guevara, director de la comisión denunciante.
Agregó que esa propuesta va alienada con la recomendación que emitió el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la creación de un consejo asesor internacional que ayude a México a evitar la impunidad.

Comentarios