Denunciarán parquímetros ante Auditoría; preparan amparo

216
amparo

Pachuca

Nabor Rojas Mancera, regidor independiente, interpondrá una denuncia ante la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH) contra el convenio de Comuni Park, el cual fue modificado por el cabildo de Pachuca y tendrá un alcance hasta 2025.
Al concluir la sesión de cabildo ayer, señaló que la denuncia ante la Auditoría será contra el responsable del convenio que fue firmado en la administración del expresidente municipal Eleazar García Sánchez.
Rojas Mancera pide al organismo dependiente del Congreso local revisar la legalidad del convenio.
Y también prepara un amparo, aunque todavía no define si lo interpone en el Tribunal Fiscal Administrativo o en un juzgado federal, bajo el argumento de que los ciudadanos no fueron consultados para la instalación de los parquímetros.
Con el amparo, el regidor independiente busca la suspensión del convenio. Y después propone abrir una licitación pública donde participen todas las empresas interesadas, con mejores condiciones para la presidencia municipal.

Argumentos

La Ley de Asociaciones Públicas Privadas prevé que los contratos que rebasen el periodo de las administraciones municipales que los aprueben, deberán ser avalados por el Congreso local, lo cual no fue tomado en cuenta con los parquímetros, argumentó.
Además, el artículo 109 de la Ley Orgánica Municipal refiere que la alcaldía no podrá concesionar a particulares servicios que tienen que ver con el tránsito.
El contrato de Comuni Park fue aprobado en una sesión extraordinaria durante la administración que encabezó Eleazar García Sánchez, sin embargo y en el orden del día solo se citó para avalar un reglamento para los parquímetros.

Ley Orgánica Municipal

  • Artículo 109.
    La prestación de los servicios públicos a cargo de los ayuntamientos podrá concesionarse en términos de lo que disponga sus reglamentos respectivos; particularmente aquellos que no afecten la estructura orgánica municipal, ni a las personas físicas o morales. En igualdad de circunstancias, se preferirá a los vecinos del municipio para otorgar la concesión
  • No serán objeto
    de concesión los servicios de seguridad pública, tránsito, protección civil, registro del estado familiar y sanidad

Comentarios