Denuncias que involucran a niños no son resueltas: Seiinac

411
Seiinac,Denuncias

Pachuca.- El foro Necesidades Legislativas para el Fortalecimiento de los Sistemas de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en Hidalgo fue llevado a cabo ayer en las instalaciones del Congreso del estado.

Participaron 10 secretarías ejecutivas municipales, enlaces nombrados ante dicha estructura estatal, unidades de primer contacto, diputadas y diputados, organizaciones de la sociedad civil y la Secretaría Ejecutiva del Sipinna estatal.

El objetivo fue conocer las principales actividades realizadas por las secretarías ejecutivas municipales del sistema, así como las problemáticas para el ejercicio de su encargo.

Además de identificar las necesidades de quienes forman parte de esas áreas en Hidalgo, con el fin de integrar un capítulo que brinde soporte jurídico en la labor que realizan en cada uno de los municipios.

La primera ponencia fue “Estándares para un sistema de protección integral de la infancia”, tema presentado por Sandra Mejía Martínez, quien recriminó que de 100 denuncias donde hay niños involucrados, solo uno tiene sentencia, por lo que hizo un llamado a la sociedad a “mirar a las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho y no como objetos de protección”.

El 34 por ciento de los municipios hidalguenses respondieron a un cuestionario elaborado por Servicios de Inclusión Integral AC (Seiinac) para conocer las condiciones en las que trabajan los Sipinna, donde las estadísticas arrojaron que la mayoría de las secretarías ejecutivas o enlaces funcionan con un presupuesto menor a 50 mil pesos.

Asimismo, en las participaciones se dieron a conocer casos de violencia sexual en contra de menores, en donde no se tomaron las medidas para evitar la revictimización y denunciaron la nula sensibilización por parte de las autoridades.

Las organizaciones de la sociedad civil se unieron a ese encuentro para la mejora de los sistemas de protección en la entidad.

Comentarios