Depende contrato con Valorsum de planta de transferencia

462
Valorsum

Tulancingo

La ratificación del contrato con Valorsum para el depósito y almacenamiento de la basura generada en Tulancingo depende de que la empresa construya o habilite una planta de transferencia para los residuos sólidos.
Javier Velazco Orozco, secretario municipal de Servicios Públicos, indicó que plantearon la situación a representantes de la empresa, quienes firmaron contrato apenas unas semanas que finalizó la anterior administración local.
El funcionario descartó que el gobierno municipal sea quien se encargue de dicha construcción, pues implica una inversión de cerca de 40 millones de pesos, de los cuales carece.
También eliminó la posibilidad de que el gobierno local gestione el financiamiento para la construcción de una planta de reciclaje, a corto o mediano plazo.
Dicho proyecto fue planteado desde hace ocho años aproximadamente, el cual podría permitir que el municipio genere recursos económicos por la venta de material reciclable. Sin embargo, dejaron a un lado el proyecto debido a que implicaría una inversión millonaria.
Velazco Orozco puntualizó que sostuvieron encuentros con representantes de Valorsum con el fin de resolver la construcción de la planta de transferencia en la región, para el depósito inicial de las 120 toneladas diarias de basura generadas en Tulancingo.
El proyecto presentado el año pasado incluye la generación de energía eléctrica al usar residuos sólidos por medio de una planta que pretende construirse y operar en Tizayuca.
Dentro del proyecto, Valorsum comprometió que a partir de la generación de energía eléctrica, el municipio, así como las demás demarcaciones que en su momento firmaron el contrato, tendrían precio preferencial por el servicio.
El funcionario aclaró que Valorsum vendería la producción a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), apoyando con 20 por ciento de lo que pagaría el municipio.
Las declaraciones fueron ofrecidas a unas semanas de que venza el contrato con la empresa ProActiva, en cuyo relleno sanitario, ubicado en Santiago Tulantepec, Tulancingo actualmente deposita los residuos sólidos.
En caso de no concretar un acuerdo con Valorsum antes de finalizar junio, cuando vence el contrato, renovarían con ProActiva.

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios