Pachuca.- En el tercer trimestre del año, las secretarías de Cultura, Educación Pública, Movilidad y Transporte y la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo se encontraron por debajo de 80 por ciento en el Índice Estatal de Rendición de Cuentas, mientras que San Agustín Tlaxiaca y Jaltocán se encontraron con 3 y cero por ciento.

De acuerdo con la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), sobre el ejercicio fiscal 2017, en el tercer trimestre del año la Secretaría de Cultura de Hidalgo (Secul) presentó solo 70 por ciento de información respecto a lo requerido para rendición de cuentas.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) obtuvo 78.28 por ciento y la Secretaría de Educación Pública (SEPH) 78.51.

Por su parte, la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) registró 79.39 por ciento, también en el mismo periodo de dicho índice.

En contraste, la Secretaría de Finanzas Públicas (SFPH) registró en este tercer trimestre 98.60 por ciento, la unidad de planeación y prospectiva (Uplaph) 97.13 y la Secretaría de Salud (SSH) 96.17 por ciento, lo que las colocó como las entidades que más cumplieron.

Jaltocán en ceros

Por otro lado, el Índice Municipal de Rendición de Cuentas arrojó que Jaltocán registró cero por ciento de información para rendir cuentas en este tercer trimestre.

Además que San Agustín Tlaxiaca solo tiene 3.80 por ciento en rendición.

De acuerdo con la ASEH, el porcentaje refiere el grado de apego y cumplimiento a los documentos e información requerida por la Guía para la integración y rendición de los informes de gestión financiera y cuenta pública del ejercicio 2017.

Comentarios