Deplorables, cuatro cárceles municipales: CDHEH

466
Deplorables

Pachuca

Según un reporte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), durante el segundo semestre de 2016 las barandillas de Metztitlán, Singuilucan, Tlahuelilpan y Yahualica presentaron las peores condiciones de las áreas de detención en la entidad.
En ese rubro solo las barandillas de Tepeapulco y la capital hidalguense presentaron excelentes condiciones de acuerdo con la medición de los visitadores de la CDHEH, quienes acudieron a los 84 municipios de la entidad para corroborar el estado físico, funcionamiento, posibles problemáticas y requerimientos.
Dicho estudio arrojó que 49 municipios cuentan en sus barandillas con espacios separados para hombres y mujeres, 29 no cuentan con el espacio pero lo improvisan y El Arenal, Eloxochitlán, Epazoyucan, Mineral del Chico, Omitlán y Tianguistengo solo tienen espacio para hombres.
Respecto a la videograbación en las áreas de detención, 53 municipios carecen de esa tecnología, 14 tienen circuito cerrado pero realizan grabaciones de menos de 30 días, cinco municipios tienen el sistema pero su personal desconoce el tiempo de grabación, dos no almacenan la información y solo 10 barandillas cuentan con circuito cerrado y almacenan grabaciones de 30 días o más.
A su vez 63 municipios ofrecen en sus barandillas certificación médica sin costo a los retenidos, mientras que en 19 los detenidos tienen que pagar independiente a la multa por el certificado; en Mineral del Monte se considera la capacidad económica de la persona infractora, y en Mineral del Chico se deja a la voluntad discrecional del personal de barandilla.

Defunciones

En el periodo evaluado por la CDHEH, segundo semestre de 2016, dos personas fallecieron mientras se encontraban retenidas en las barandillas. Los suicidios ocurrieron en septiembre en San Agustín Tlaxiaca y noviembre en Tolcayuca.
Por otra parte, el estudio reveló que Omitlán, Santiago de Anaya, Tepehuacán, Tizayuca, Tlahuiltepa, Xochiatipan y Yahualica carecen de formato para inventariado de pertenencias, a pesar de que en el semestre anterior al que se analiza sí contaban con formato para el registro respectivo.
En cuestión de higiene, 47 áreas de retención de municipios carecen de agua corriente, mientras que 37 sí cuentan con ese servicio. Metztitlán, Singuilucan, Tlahuelilpan y Yahualica se encuentran higiénicamente inadecuadas.
Finalmente, la CDHEH recomendó a las corporaciones policiacas y encargados de los centros de retención, entre otros, que existan protocolos que regulen la recepción, revisión, ingreso, estancia y egreso de las personas que son llevadas a las barandillas.
Que los espacios sean propicios para cumplir el arresto en dignidad, la revisión médica de los detenidos y atención especial a quien lo requiera.
Por último instó la mejora de esos centros, capacitación del personal y una supervisión constante.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios