Al menos 86 personas extranjeras de distintas nacionalidades permanecieron de manera irregular en el estado en lo que va del año, mismas que fueron o serán deportadas de México a sus países.
Según el reporte del Instituto Nacional de Migración (INM) delegación Hidalgo, extranjeros de al menos nueve nacionalidades permanecieron entre enero y mediados de abril como indocumentados en la entidad.
De ellos, fueron 41 hondureños, 29 salvadoreños, seis guatemaltecos, tres estadunidenses y dos peruanos, además de personas de Cuba, Colombia, China e India con menor índice.
En entrevista con este diario Jorge Islas Fuentes, delegado del INM en Hidalgo, manifestó que a esas 86 personas las retornaron a sus países no sin antes atenderlas con todos los derechos que la ley les otorga.
“Con todos los derechos que tiene un ciudadano los atendemos y somos muy cuidadosos en otorgarles un trato humano, un trato digno, un trato cordial y adecuado cumpliendo la ley de migración.”
Resaltó que les brindan acompañamiento hasta que llegan a su país “muchas veces los rescatamos cuando están enfermos… y los atendemos”.

Extranjeros asentados
de manera regular

Islas Fuentes expresó que de manera regular existen un sinnúmero de extranjeros de más de 83 nacionalidades, entre ellos españoles y estadunidenses.
A ellos la ley les permite, ya sea por motivo de turismo, trabajo, estudio o cuando son padres de un mexicano, regularizar sus trámites migratorios y radicar de manera permanente en la entidad.

Países con más extranjeros deportados por Hidalgo

País

Honduras
El Salvador
Guatemala

Deportados

41
29
Seis

Comentarios