Deportados, mil 225 hidalguenses en lo que va del año

336
Deportados

VÍCTOR HUGO ANDRADE
Pachuca

En los primeros cinco meses de 2017, autoridades estadunidenses repatriaron a mil 225 hidalguenses, informó el Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado.
En entrevista para este diario, Jorge Islas Fuentes, delegado en Hidalgo del INM, mencionó que del total de hidalguenses deportados de enero a mayo, mil 172 son adultos y 53 son niños y adolescentes.
De los mil 172 adultos, mil 80 son hombres y 92 mujeres; de los 53 niños, cinco fueron acompañados en su trayecto de regreso a sus hogares. Los principales puntos de interacción, según el INM, son Nuevo Laredo, Ciudad Acuña, Mexicali, Nogales y Tijuana. El total de migrantes repatriados en 2016 fue de 5 mil 15 personas y en 2015 de 5 mil 203.
Entre las principales labores de trabajo a las que se dedicaban los migrantes regresados de Estados Unidos, está la agricultura, trabajos de construcción, trabajos en tareas de cocina y de jardinería.
“Nosotros apoyamos a todos los connacionales que han sido repatriados”, dijo el delegado y señaló que las puertas del instituto están abiertas para todo el apoyo que requieran, de cualquier tipo de caso en particular. “Porque todo caso es específico, hay quien requiere un apoyo laboral o apoyo a nivel escolar para sus hijos.”
Jorge Fuentes recalcó que para el instituto es importante que exista reinserción social y productiva lo más pronto posible para todos los migrantes que regresan a la entidad.

Acusan discriminación

Finalmente, Jorge Islas puntualizó que los migrantes refieren que al ser repatriados de Estados Unidos son maltratados. Pero que al llegar de ese país a México los reciben con trato humano y otorgan todo lo que quieren desde transporte, alimentación y educación, hasta atención médica a través del Seguro popular.

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios