La palabra deportista engloba a todos los que practican deporte, desde personas que apenas inician en una actividad, hasta atletas profesionales. Hablar de atletas, entonces, es hablar de quienes ocupan el más alto nivel competitivo de un deporte determinado.

La psicología del deporte está dedicada a estudiar el cómo, porqué y bajo qué condiciones los deportistas, entrenadores y personas relacionadas con el atleta y el deporte se comportan del modo que lo hacen, así como investigar la mutua influencia entre actividad física y la salud y el desarrollo personal.

Por ejemplo, en los Juegos Panamericanos de Lima en marcha, los psicólogos tuvieron una labor muy importante que desempeñar, la intervención que ellos hicieron fue diferente en todas las etapas del entrenamiento, sus objetivos los dictó la propia preparación. En la fase competitiva en la cual se enfrentaron los representantes mexicanos, la intervención tuvo como objetivo la respuesta emocional, el manejo de los imprevistos, y las herramientas psicológicas para mantener el rendimiento aun en las más difíciles condiciones. Regularmente los psicólogos forman parte del equipo multidisciplinario que acompaña a la delegación mexicana en este y otros eventos.

En esos Juegos Panamericanos, para que nuestros atletas alcanzaran el más alto nivel de rendimiento, necesitaron ir más allá de sus capacidades y paciencia; cabe señalar, que muchas veces los competidores están cansados de intentarlo, de entrenar diariamente, sumando tensiones, problemas con las parejas o su familia, estrés superior al tener exámenes, competencias y en algunos casos trabajo. Y sin embargo, continúan. ¿Por qué?

Sin lugar a dudas, se trata del compromiso con su sueño, ellos están comprometidos en hacer cada cosa que sea necesaria para alcanzarlo. El compromiso de los deportistas es una de las más grandes tareas que cualquiera puede tener, mismas que enfrenta al trabajar con un equipo especializado de profesionales en cada uno de los ámbitos centrados al deporte (físico, técnico, psicológico, nutricional y médico), es asumir también que a pesar de “querer tirar la toalla”, la recuperación física y psicológica constante le devolverán la visión para seguir hasta que su sueño sea alcanzado.

En las justas deportivas, es importante destacar una labor más que vital para lograr resultados y que muchas veces se queda lejos de los reflectores en las más grandes hazañas deportivas, la del psicólogo especializado en deporte porque, en esta fiesta continental, las medallas también se ganan en el terreno de la mente.

Comentarios