Bernardo Ángeles Santillán

El deporte es una de las actividades más gratas que puede realizar una persona, ya que significa un medio de recreación y de distracción donde se pueden pasar momentos muy divertidos y de gran entretenimiento; además, tiene la gran ventaja de brindar al cuerpo la posibilidad de desarrollar mejores condiciones en cuanto a su estructura y a las capacidades, logrando una mejor imagen corporal y mejores condiciones de vida gracias a ciertos beneficios en la salud logrados con base en la constante realización de la actividad deportiva.

Por tanto, el ejercicio es vital en la vida de las personas, puesto que las diversas condiciones que acompañan las tantas manifestaciones deportivas se pueden lograr beneficios en la salud, lo que directamente tendrá efectos en la condición de vida y en la longevidad.

Como se puede ver, el deporte como una actividad de constante acción física se encuentra estrechamente relacionada con la longevidad que puede tener una persona, puesto que el deporte al activar diversos procesos en el cuerpo, hace que toda la estructura corporal se encuentre en la mejores condiciones y pueda desechar todas aquellas cosas que no le son útiles al cuerpo, un claro ejemplo es la quema de los almacenes de grasa y la eliminación del colesterol por medio de ejercicios aeróbicos, con lo que se evitarán muchas enfermedades del tipo cardiovascular, aumentando las posibilidades de una vida plena y larga acompañada del deporte.

Entre los tantos beneficios que ofrece el deporte para la salud física y mental, al igual que en la longevidad se encuentran:
•Un incremento de la actividad del sistema cardiovascular y respiratorio, lo que logra una óptima oxigenación y distribución de los nutrientes a los tantos tejidos del cuerpo.

•Propicia un cambio de mentalidad hacia aspectos positivos, dando cabida a evitar el estrés y generando un bienestar psicológico, lo que se reflejará en todo el cuerpo.

•El deporte presenta en el sistema cerebral un aumento de la circulación, lo que da como resultado mejores respuestas del cerebro y por tanto un mejor cumplimiento de sus funciones.

•Ayuda a mejorar y a fortalecer toda la estructura ósea muscular, es decir, los huesos, los cartílagos, los ligamentos y los tendones, lo que sin duda dará cabida a una mejor calidad de vida y permitirá que a lo largo del tiempo el cuerpo tenga las mejores condiciones para el cumplimiento de sus funciones, por medio de un sistema sólido y que resista en mayor medida los procesos que se dan con el envejecimiento al paso de los años.

•Mejora la capacidad muscular, con lo que se eleva el nivel de acción ante diversas actividades y se presenta un mayor gasto energético, retrasando los procesos del envejecimiento y beneficiando la longevidad y la calidad de vida.

Sin duda alguna, el deporte y la longevidad son características que acompañarán la vida de una persona que sabe aprovechar el tiempo y desea contar siempre con las mejores condiciones de vida gozando de las tantas ventajas de la actividad física y el aseguramiento de la longevidad.

Comentarios