Deportista mexicana se queda sin Mundial de Atletismo

423
Atletismo

Ciudad de México.- La atleta mexicana Paola Morán realizó una denuncia pública sobre la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) porque ambas instituciones mantienen una mala relación que ha provocado que ninguna avale la marca conseguida por la deportista en el Nacional Juvenil 2019 que le permite su clasificación al Campeonato Mundial de Atletismo Doha 2019 en los 400 metros planos; el evento será del 27 de septiembre al 6 de octubre.

Morán advirtió que, por el conflicto de intereses entre ambas organizaciones, la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) no tiene el registro oficial de los 51.55 segundos sobre 51.80 que estableció la IAAF, que marcó en los 400 metros planos.

“Hace menos de dos semanas rompí récord en la Olimpiada Nacional y realicé la marca requerida para asistir al Mundial de Atletismo en 400 metros (51.55 segundos sobre 51.80 que estableció la IAAF). Por un conflicto de intereses entre la Conade y FMAA nadie se responsabiliza de hacerla válida y yo como atleta me quedo sin respuestas de ninguno”, expuso.

Y es que, en 2015, con la administración de Alfredo Castillo en la Conade, la FMAA fue demandada por peculado hacia el dirigente Antonio Lozano y desde ese entonces la relación está quebrantada.

Esa situación ha obligado a los deportistas a participar en eventos por separado, tema que complica a Paola toda vez que su marca fue establecida en un evento de Conade y la IAAF solo reconoce a la FMAA.

“Como la realicé en un evento organizado por Conade, dicha marca no es avalada por la FMAA, aunque la competencia fue realizada en condiciones válidas. El proceso para validarla en realidad es muy sencillo, solo se requiere comunicación entre las dos organizaciones, pero la Conade se niega a pedirle a la FMAA que la avale y la FMAA se niega a pedirle a la Conade.

Comentarios