SONIA RUEDA
Pachuca

En el primer semestre del año, Hidalgo recibió 21 mil 257 millones de pesos de distintos fondos federales; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recopiló las partidas principales que recibió el gobierno hidalguense.
La partida más grande es bajo la etiqueta de aportaciones a entidades federativas, con 9 mil 835 millones de pesos, le siguen los convenios de descentralización que suman más de mil 95 millones de pesos, el resto está repartido en aportaciones a la salud, provisiones salariales.
En el segundo semestre del año, el gobierno federal deberá entregar el resto de los recursos gestionados por la administración estatal ante la federación, y el gobierno local ejercerlo en obra pública e inversiones.
Durante 2015 el gobierno federal depositó al estado 41 mil millones 893 mil pesos de diferentes fondos, así lo reportó el Observatorio de Transparencia Presupuestaria, esa base de datos es la que entregan las entidades a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El monto total es parte del gasto federalizado, es decir, recursos públicos que el gobierno de la República transfiere a las entidades y municipios a través de participaciones, fondos de aportaciones federales, subsidios o convenios.
Hidalgo recibió la mayor parte a través del fondo de aportaciones, que son montos específicos para cumplir objetivos en salud, infraestructura educativa y social, seguridad pública, entre otros, establecidos en el capítulo cinco de la Ley de Coordinación Fiscal; la etiqueta es de 20 mil millones, que fueron recibidos el 31 de diciembre de 2015.
La base de datos es de la Secretaría de Hacienda y es publicada por el Observatorio de Transparencia Presupuestaria, que cada trimestre actualiza la identificación para que la ciudadanía esté al pendiente de los recursos.

Comentarios