Deposita federación 72 mdp para escuelas

786

SONIA RUEDA
Pachuca

El gobierno de Hidalgo recibió 72 millones 341 mil de pesos de la federación para atender carencias de las primarias de la entidad y apenas han ejercido 50 por ciento, reportó el informe de trasparencia de la reforma educativa y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La SHCP y la plataforma Transparencia Presupuestaria jerarquizan y acomodan los datos para que la población pueda revisar la obra que esté cerca de su localidad y le dé seguimiento al avance físico y financiero.
El informe indica que el gasto aplicado es de 36 millones 337 mil 144 pesos para 449 primarias del estado, las localidades beneficiadas son 389, a las que llegaron parte de esos recursos.
Miguel Cuatepotzo Costeira, secretario de Educación en el estado, confirmó que 650 escuelas tendrán inversión arriba de los 150 millones de pesos que gestionaron ante programas federales, ese recurso servirá para mejorar la infraestructura. El objetivo es fortalecer el ejercicio de mejora a las escuelas, una de esas estrategias es el programa Escuelas de calidad.
De acuerdo con la Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA), 55 por ciento de las primarias no posee alguno de los servicios básicos de agua, luz y drenaje.
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) indicó que 45 por ciento de esas escuelas en el país cuenta con los servicios básicos, tras presentar el informe de Infraestructura, mobiliario y materiales de apoyo educativo en las primarias.
En otras cuestiones, el reporte menciona que más de 55 por ciento de los planteles no proporciona agua purificada para consumo de las y los estudiantes. Entre las carencias de los institutos, 7.7 por ciento no tiene el servicio de luz eléctrica, lo que significa que 83.3 por ciento tiene ese servicio todos los días.
Esa plataforma enlista los recursos que han etiquetado para abatir estas carencias, para depositar 11 por ciento de los recursos y que ejecuten la mitad del total.

Comentarios