Pachuca.- Los derechos culturales y las políticas en ese ámbito deben ir de la mano para ser el centro del desarrollo de la cultura en los procesos estatales, así lo dijo Liliana López Borbón en entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo luego de la conferencia “Actualidad de los derechos humanos”, impartida en el Congreso local.

“Cada derecho despliega una política cultural, pero si el derecho no está enunciado en la normativa vigente y en su reglamentación, y el derecho está perfilado muy abajo, la política tiende a ser una de bajo alcance.”

La conferencia, celebrada en el marco de los 150 años del Congreso hidalguense, fue presentada por la presidenta de la comisión de cultura, la diputada morenista Corina Martínez García.

“La cultura es transversal al desarrollo social y bienestar, a las políticas de justicia, a las económicas, a las de medio ambiente y sostenibilidad, la implicación del proceso cultural es tan amplia y tan importante que no podemos seguir siendo el patito feo de las instituciones”, expresó Liliana López.

Por lo anterior, mencionó, es ideal que se generen derechos y políticas culturales en gobernanza, es decir, que se lleguen a acuerdos para que todos los ciudadanos puedan ejercer sus derechos culturales.

“Unos de los trabajos más serios que tenemos es cómo aprendemos a comunicar esto que hacemos y la importancia que tiene.”

En la conferencia se trató la centralidad que tiene hoy en día en las dinámicas de la construcción de lo social y convivencia, en un mundo convulso, por lo que la consultora colombiana expresó que es importante el proceso y los derechos culturales para aprender a respetar a los otros.

“Y para asumir mi propia identidad, también para respetar de dónde viene mi identidad, para reconocer que el acceso a la cultura no es el acceso a una programación que hace una identidad pública, sino es el acceso a mi propia cultura”, puntualizó y añadió que la cultura y el derecho cultural van enfocados también al desarrollo humano, a la calidad de vida y construcción de bienestar.

De igual manera, con respecto a la iniciativa sobre una ley en derechos culturales, declaró que es una propuesta robusta que rescata adecuadamente aquello que requeriría Hidalgo para su desarrollo cultural.

“Creo que es un marco normativo generoso que permitiría una suerte de institucionalidad vigente de la cultura acorde con el Hidalgo de hoy y no con el Hidalgo de antes donde no se pensaba la pluriculturalidad, la diversidad, etcétera; que nuestros jóvenes reclaman mucho.”

  • La consultora colombiana impartió una conferencia en el Congreso local, actividad que fue presentada por la diputada morenista Corina Martínez

Comentarios