Derriban árbol de 100 años en Tlaxcala

832
Tlaxcala

ANA LAURA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA
Chiautempan

La tala de árboles en el parque y otros lugares del primer cuadro de la ciudad de Chiautempan, enojó a los vecinos y comerciantes.
En el parque central, el ayuntamiento derribó un árbol de al menos 100 años de antigüedad que, a decir de los habitantes, daba identidad a la ciudad.
La determinación molestó a los habitantes al considerar que la autoridad municipal pudo haberlo salvado.
“El presidente municipal ordenó tirar ese árbol, era muy antiguo y no les importó, lo tiraron porque seguramente les estorbaba, de por sí que el parque no es muy bonito y luego le tiran los árboles, pues es peor”, indicó Rodrigo Morales, comerciante.
Se trató de un árbol de 25 metros de alto con un tronco de al menos seis metros de diámetro, de más de 100 años de antigüedad, el tronco ya estaba hueco e incluso los transeúntes lo usaban de basurero.
El desplome del ejemplar cambió la vista del parque aunque no el espacio, porque el troco lo dejaron en el piso.
El ayuntamiento también derribó árboles en la unidad deportiva Próspero Cahuantzi, ubicada a unos metros de una tienda de autoservicio.
Asimismo, en la comunidad de Texcacoac podaron dos árboles a petición de la autoridad de comunidad.
“Entró el nuevo presidente y le dio por mandar a tirar los árboles, como si no le importara el medio ambiente”, refirió Job Rojas, vecino.
Los lugareños coincidieron en que la autoridad municipal debe evaluar mejor el derribo de los árboles en el corazón de la ciudad, debido a que son necesarios para el medio ambiente y para contrastar con la urbanización.
En entrevista, Maribel León, directora de ecología del ayuntamiento, resaltó que por razones de seguridad y cuidado al medio ambiente, los árboles fueron derribados tras una evaluación de Protección Civil.
Señaló que los ejemplares ya eran viejos, tenían sus troncos huecos y dentro de ellos se propagaban roedores y cucarachas, porque la ciudadanía depositaba basura.
Aseveró que la Coordinación General de Ecología (CGE) otorgó los permisos de los cuales se envió notificación a la Profepa y Semarnat.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios