Derrite a productores alza de 71 por ciento de acero

775
acero
Atribuyeron ese aumento a la depreciación del peso frente al dólar

ALFREDO GONZÁLEZ / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

En el último año, el precio del acero ha tenido un alza de hasta 71 por ciento, de acuerdo con datos de Bloomberg y el Inegi.
Empresas como Ternium atribuyeron ese aumento a la depreciación del peso frente al dólar y al alza en los precios internacionales de referencia del acero.
“El precio del acero está en función del mercado, es un commodity”, argumentó Ternium México.
Un vocero de Altos Hornos de México (Ahmsa) aseguró que nada más por efecto del dólar hay un impacto de 20 por ciento en los precios en México.
Según cifras de Bloomberg, la lámina de acero rolada en caliente registró un alza de 70.71 por ciento en 2016.
“El acero viene de un ciclo a la baja de precios internacionales de referencia desde enero de 2014, cuando cotizó en promedio a 680 dólares, y fue en enero de 2016 cuando alcanzó su nivel más bajo de 440 dólares”, dijo un vocero de Ahmsa.
Por ejemplo, el precio a los clientes de Ternium pasó de 9 mil 470 pesos por tonelada en enero del 2016 a 16 mil 215 pesos este mes.
En tanto, Guilibaldo Pérez Olivares, presidente de Tráilers y Tanques (TyT) y de Tráilers y Tanques de Aluminio (Tytal), dijo que decidieron absorber los aumentos del precio del acero que usan (lámina de acero) en la fabricación de tanques estacionarios, carrotanques de ferrocarril y autotanques, para evitar perder clientes.
“El acero representa un 35 por ciento de nuestros costos de fabricación pero en el último año mantuvo una tendencia alcista, y es cierto que en el 2014 tuvo una tendencia a la baja, pero antes llegó a estar muchísimo más caro, por lo que vemos que ya se está encareciendo otra vez”, dijo Pérez Olivares.

Comentarios