Derrotan demócratas ofensiva vs ciudades “santuario” en EU

794
estados unidos

Ponen fin al debate parlamentario

Una ofensiva encabezada por senadores republicanos contra las llamadas ciudades “santuario” que rechazan cooperar con las autoridades para entregar o reportar a inmigrantes indocumentados, fue bloqueada ayer por senadores demócratas.

Con una votación 53-44, los partidarios de la iniciativa del senador republicano de Pensilvania Pat Toomey se quedaron siete votos cortos de los 60 sufragios reglamentarios para poner fin al debate parlamentario y posponer la iniciativa a votación final.
Bautizada como “la ley Donald Trump” por el líder de la minoría demócrata del Senado Harry Reid, la propuesta busca recortar los fondos federales a cientos de ciudades “santuario” del país que rehúsan cooperar con el gobierno en temas migratorios.
Aunque el proyecto había sido bloqueado el año pasado por los senadores demócratas, el tema resurgió a cuatro meses de las elecciones presidenciales conforme el senador Toomey decidió utilizar la polémica contra su rival demócrata al Senado de Pensilvania, Katie McGinty.
Con una votación 55-42, los demócratas bloquearon además una iniciativa del senador cubano americano Ted Cruz que busca incrementar las sentencias carcelarias cuando los crímenes sean cometidos por inmigrantes indocumentados reincidentes.
Las ciudades “santuario” forman parte de un movimiento iniciado en la década de 1980 en California y que se extendió a cientos de urbes que tomaron la determinación de no enjuiciar a inmigrantes que cometieron solo la falta administrativa de ingresar ilegalmente a Estados Unidos.
Sin embargo, el año pasado el tema de las ciudades “santuario” volvió a ser centro de controversia luego que la ciudad de San Francisco rehusó retener a un inmigrante indocumentado mexicano que luego de ser liberado mató accidentalmente a una joven estadunidense.
Aun cuando la Casa Blanca dejó en claro que la iniciativa de ley original del año pasado sería vetada por el presidente Barack Obama de ser aprobada, los republicanos decidieron darle fast track o vía rápida a la nueva iniciativa esta semana para votarla antes del receso de julio.

Comentarios