Derrumbe en mina deja al menos tres muertos

299
Derrumbe en mina,tres muertos,Dengantzha

Las labores continuaban hasta la noche de ayer, ya que podría haber dos personas más entre las rocas; aparentemente el derrumbe ocurrió alrededor de las 13:30 horas cuando un vehículo transitaba por uno de los caminos que rodean la mina, causando el desgajamiento del cerro

LOURDES NARANJO / REDACCIÓN
Pachuca.-Un accidente ocurrido la tarde de ayer en una mina de mármol ubicada en la localidad de Dengantzha, en Francisco I Madero, dejó como saldo tres personas muertas, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), quien también externó que los cuerpos ya fueron rescatados.

No obstante, hasta el cierre de esta edición las acciones continuaban en el lugar del derrumbe, pues se presumía que podría haber dos personas más atrapadas entre las rocas.

De acuerdo con datos obtenidos, el hecho ocurrió alrededor de las 13:30 horas cuando un vehículo transitaba por uno de los caminos que rodean la mina, causando el desgajamiento del cerro.

En la unidad viajaban cuatro personas, quienes quedaron atrapadas bajo los escombros. Solo el cuerpo de un hombre que se dedicaba al pastoreo fue rescatado por personal de Protección Civil y voluntarios que llegaron de inmediato al lugar.

Más tarde, rescatistas de Protección Civil, personal de Obras Públicas del gobierno del estado, así como voluntarios pertenecientes a cuerpos de auxilio en la región del Valle del Mezquital, acudieron al sitio para trabajar en el salvamento de las personas atrapadas.

Asimismo, fue enviada maquinaria pesada para remover la tierra y piedras, en tanto, las autoridades de Protección Civil externaron que los trabajos continuarían siempre y cuando las condiciones climáticas se mantuvieran aptas para ello y no se pusiera en riesgo a quienes participan en las labores.

Por su parte, el gobierno del estado, a través de las distintas secretarías, aseguró que se mantendría en alerta permanente para las personas que se encontraban trabajando en la zona hasta la noche de ayer y con las familias de los fallecidos, así como de quienes permanecían atrapados.

Además, por instrucción del gobernador Omar Fayad, el secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar acudió al lugar de los hechos para coordinar personalmente las labores y ofrecer a las familias afectadas la ayuda que pudieran requerir. Junto a él también se encontraban Marco Antonio Escamilla Acosta, secretario de Salud, y Lamán Carranza Ramírez, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva.

Disponen hospitales Cinta Larga y Actopan para atender heridos

Tras el derrumbe suscitado en Francisco I Madero, el gobierno del estado dispuso los hospitales de Cinta Larga y Actopan, así como los centros de salud de las cabeceras municipales de la región, mismos que cuentan con lo necesario y están en condiciones de aceptar heridos.

En el lugar se encuentran autoridades estatales, municipales, equipos de emergencia y civiles trabajando para rescatar a las personas que resultaron atrapadas tras el derrumbe de mina en la localidad de Dengantzha.

Además, cuadrillas de trabajo de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial con residencia en Actopan y Progreso, apoyan en las labores de limpieza y rescate.
La administración estatal dio a conocer que integrantes del voluntariado de la Secretaría de Salud apoyaban con agua embotellada y colchonetas para asistir a los afectados de la mina.

Derrumbe en mina,tres muertos,Dengantzha

Comentarios