medicamentos,IMSS

La información sobre la situación de los medicamentos fue dada a conocer por el delegado del instituto en la entidad, Fernando Gutiérrez

Pachuca.- Pese a que en el resto del país la federación ha señalado desabasto de medicamentos, de acuerdo con el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social en Hidalgo (IMSS) Fernando Gutiérrez Sirvent, la entidad alcanza el 98 por ciento de cobertura.

En entrevista, el funcionario detalló que hasta el corte más reciente la entidad registraba 98 por ciento en la cobertura de medicamentos, aunque no detalló el monto que destinó el nivel central para ello.

Los números más recientes indicaron que en los últimos años el presupuesto para insumos de recetas médicas incrementó en 118 millones de pesos, pues el gasto en medicamentos para Hidalgo pasó de 259 millones en 2013 a 377 millones en 2017, fecha de corte.

El Cuadro básico de medicamentos es el documento que agrupa los fármacos que pueden prescribirse en el instituto; según la indicación autorizada por el consejo de salubridad general, recientemente con el cambio de gobierno federal las operaciones de compra y entrega fueron observadas en todo el país debido a los constantes reportes de desabasto de medicamentos.

De acuerdo con una solicitud de información realizada por Libre por convicción Independiente de Hidalgo, en su mayoría los medicamentos comprados son recetados para atender enfermedades crónico-degenerativas, infecciones de todo tipo, entre otros padecimientos gástricos.

Sobre el desabasto de medicamentos, el documento se limitó a referir que en caso de no localizar una clave disponible en la farmacia, ya sea por falta de cobertura o incumplimiento del proveedor, la acción a seguir será que la delegación efectúe una compra o incluso pueda traspasarse el medicamento entre delegaciones.

Comentarios