Desabasto de gasolina alcanza a Hidalgo

937
gasolina

Pachuca.- Ayer, durante el transcurso del día, fue reportado el desabasto de combustible en diversas gasolineras ubicadas en Pachuca y algunos municipios del Valle del Mezquital; la mayor escasez fue de Magna y, a la par, se registró en al menos cuatro estados más de la República.

De acuerdo con versiones de consumidores, en algunos sitios como Actopan e Ixmiquilpan hasta cinco gasolineras mantenían cerradas sus instalaciones ante la falta de combustible. En Pachuca, diversos establecimientos ofrecían solo gasolina Premium, pues afirman no recibir Magna desde hace varios días.

Sin embargo, en entrevista algunos conductores opinaron que el desabasto se debe a que las gasolineras se niegan a vender la Magna luego que esta registró una baja en recientes días y esperarán a sacarla cuando incremente de nuevo; aunque otros consideraron que el motivo proviene del robo y venta ilegal de hidrocarburo.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros AC (Amegas) informó mediante un comunicado que el desabasto surgió debido a que los inventarios se encuentran en ceros y no se está recibiendo combustible de la refinería de Salamanca.

“El problema no es por las pipas de reparto de Pemex (blancas), sino que no hay producto en los tanques de almacenamiento de Pemex”, por lo que explicó que resulta insuficiente dar cumplimiento a embarques de las estaciones de servicio a través de pipas PR que provienen de la terminal Tapeixtles de Manzanillo, Colima.

Pese a ello, agregó que ya sostuvieron comunicación con Yamil Kuri Alonso, subgerente de la Zona Regional de Occidente, para analizar la posibilidad de recibir esas pipas y direccionarlas a las estaciones de servicio como lo han hecho en anteriores ocasiones.

Ante esa situación, Amegas instó a los empresarios gasolineros a tomar medidas en beneficio de sus clientes, como “dosificar la venta con tope de 10 litros por automóvil o lo que tú consideres para atender al público”. Hasta el cierre de esta adición, el desabasto se había registrado en municipios de Querétaro, Morelia, Jalisco e Hidalgo.

Asimismo, la noche de ayer Pemex informó que realiza maniobras para hacer más eficiente el traslado de combustible en algunas regiones del país, por lo que el abasto quedará regularizado en el corto plazo.

Pemex informó

anoche que realiza maniobras para hacer más eficiente el traslado del hidrocarburo, por lo que el abasto quedará regularizado en el corto plazo

Comentarios