Desacelera Hidalgo contagios: federación

470
Hidalgo covid

El panorama a la baja también es registrado en otras 25 entidades

Pachuca.- A nivel nacional, durante la conferencia vespertina de ayer las autoridades confirmaron la desaceleración de contagios del coronavirus (Covid- 19) en 26 entidades, una de ellas es Hidalgo, que ayer acumuló 11 mil 702 positivos de la enfermedad, es decir, 43 en un día.

En semanas anteriores, la suma diaria superaba las 100 transmisiones, pero para el inicio de la semana epidemiológica 39 se redujo a menos de la mitad. Y aunque esas podrían incrementar, las autoridades reiteraron que la epidemia va a la baja.

Cabe mencionar que la propagación del patógeno no ha terminado y el estado podría regresar al semáforo rojo en cualquier momento, advirtió José Luis Alomía, director de epidemiología a nivel federal.

Por su parte, las defunciones sumaron mil 871 y en las últimas 24 horas hubo siete, mismas que fueron ubicadas en Huejutla, Mixquiahuala, Pachuca, Tetepango, Tizayuca y Xochicoatlán.

En tanto, medios nacionales destacaron en la participación de Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, que en México han sido llevadas a cabo las estrategias necesarias para controlar y atender la contingencia.

Campaña antirrábica

Además, destacó que la República es líder mundial en la erradicación de la rabia transmitida por perros y gatos domésticos a humanos, reconocido por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

El especialista precisó que ante alguna agresión de riesgo con animales salvajes es necesario solicitar atención clínica.

Asimismo, comentó que esta semana es efectuada la jornada nacional de vacunación y se espera alcanzar la repartición de 18 millones de dosis.

Cabe destacar que desde 2006 no ha sido registrado ningún caso de rabia en humanos. Los puestos de inoculación están disponibles desde el domingo y la aplicación es gratuita.

La Secretaría de Salud estatal dispondrá de puestos fijos de vacunación en los más de 400 centros de salud en Hidalgo, así como en los más de 215 puntos de inoculación del IMSS Bienestar.

Será necesario que, al acudir a vacunar perros y gatos, los dueños sigan las medidas de prevención contra el Covid-19 como mantener una distancia mínima aproximada de dos metros.

Además, será necesario y obligatorio portar cubrebocas, y que este cubra nariz y boca; asimismo, deberá acudir solo una persona por animal y evitar saludos de mano, beso o cualquier otro contacto entre el personal participante en la jornada o con los mismos propietarios.

Comentarios