Desacelera PIB; sube 0.57% en segundo trimestre

256
pib
De acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del Inegi

ERNESTO SARABIA /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

De abril a junio, el producto interno bruto (PIB) incrementó 0.57 por ciento, un número inferior al 0.66 por ciento del primer trimestre del año, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el tercer trimestre de 2016, la economía del país, medida por el PIB, reportó su mayor aumento en 15 trimestres, al avanzar 1.05 por ciento; posteriormente reportó variaciones de 0.72 por ciento de octubre a diciembre, lo que indica que la producción de bienes y servicios ha ido disminuyendo su ritmo de crecimiento.
La cifra del segundo trimestre de 2017 estuvo en línea con la estimación oportuna del PIB del 31 de julio, como resultado del crecimiento en las actividades terciarias (servicios), un pobre aumento en las secundarias y un descenso en las primarias.
Con base en los números del Inegi, el sector servicios fue el soporte del resultado de la economía nacional en el segundo trimestre, con un avance de 0.83 por ciento, cifra que, si bien fue positiva, fue menor al 0.96 por ciento de enero-marzo pasado.
Dentro de las actividades terciarias, los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas fueron los de mayor dinamismo, con un alza de 4.3 por ciento de abril a junio respecto al primer trimestre.
Las actividades secundarias o sector industrial solo se movieron 0.02 por ciento de abril a junio pasado, alargando a cuatro trimestres sus ligeros incrementos, debido a las reducciones reportadas en tres de las cuatro grandes divisiones que la conforman.
Por otro lado, las actividades primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) acusaron una caída de 1.91 por ciento en el segundo trimestre del año, luego de cinco trimestres de avances.
Para las actividades primarias se trata del peor resultado en ocho trimestres en fila, tomando en cuenta que de abril a junio de 2015 la variación fue de menos 2.21 por ciento.
Al hacer la comparación con datos desestacionalizados y contra el segundo trimestre de 2016, la economía mexicana subió 3.03 por ciento.
Con cifras originales, de abril a junio, el PIB subió 1.77 por ciento anual, su menor avance en 12 trimestres.

Con cifras originales,
de abril a junio,
el PIB subió 1.77
por ciento anual,
su menor avance en
12 trimestres

Comentarios