Desactivar redes de corrupción, objetivo de sistema estatal

580
corrupcion

La contralora explicó que no busca meter a funcionarios a la cárcel

Pachuca

El objetivo real del Sistema Estatal Anticorrupción no es meter a funcionarios públicos a la cárcel, sino desactivar las redes de corrupción, indicó la titular de Contraloría y Transparencia Gubernamental Citlali Jaramillo Ramírez.
Durante reciente encuentro con integrantes de la industria de la construcción, a quienes invitó a denunciar actos de ese problema, la funcionaria estatal mencionó que buscan desactivar las redes de corrupción en las que intervienen servidores públicos con ayuda de externos.
“Para que un servidor público se enriquezca como lo han visto ustedes, hubo algún notario que avaló un acta administrativa mal, hubo también una empresa fantasma que presentó su nombre y hubo una cadenita de personas que se estuvieron prestando para que esto pudiera darse, el objetivo es desactivarlos”, explicó la contralora.
Para ello, dijo, deberán trabajar de manera colegiada; además que la Contraloría tiene que ser preventiva, no tanto coactiva ni sancionatoria, “tampoco se trata de andar metiendo a gente a la cárcel”.
Sin embargo, afirmó, “actualmente hay dos personas privadas de su libertad y otros tantos prófugos, con órdenes de aprehensión; y se están dando casos igual en las presidencias municipales, porque se les hace fácil”.
Jaramillo Ramírez recordó que legisladores del Congreso estatal ya aprobaron en lo general y particular la modificación constitucional donde viene todo lo que será el andamiaje para el Sistema Estatal Anticorrupción, el cual habla de la Ley de Responsabilidades Administrativas y se deroga la Ley del Servicio Público.
“Vamos a clasificar en delitos graves y no graves a un servidor público, donde se puede sancionar desde nada más inhabilitarlo, hasta dirigirlo a una causa penal, en lo que va a ser la fiscalía especializada en delitos en combate a la corrupción”, explicó.

Para que un servidor público se enriquezca como lo han visto ustedes, hubo algún notario que avaló un acta administrativa mal, una empresa fantasma que presentó su nombre y una cadenita de personas que se estuvieron prestando para que esto pudiera darse”

Citlali Jaramillo
Secretaria de Contraloría

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorRáfagas
Artículo siguientePide diputada mayor castigo para abigeato
Lourdes Naranjo
Soy de la Bella Airosa, egresada de la UAEH, escribir es mi pasión e informar mi profesión. Huyo de lo negativo y me gusta ver con humor las cosas. Recibo quejas o sugerencia en [email protected]