Desacuerdos entre PRI y PAN estancan reglamento de consejos ciudadanos

232
consejos

Pachuca

El reglamento para los consejos ciudadanos de colaboración municipal permanece varado en comisiones del ayuntamiento de Pachuca, toda vez que los regidores del PRI y PAN no logran acuerdos sobre la forma de elección de los delegados.
“Se debe publicar a la brevedad, pero no hay voluntad política, pese a las mesas de trabajo”, declaró la regidora priista Génesis Vázquez González.
La fracción edilicia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exige que los delegados sean electos por los vecinos de cada colonia, conforme a la Ley Orgánica Municipal, pero los regidores panistas insisten en que permanezca como facultad de la alcaldesa.
Cada vez que los regidores priistas ponen sobre la mesa de discusión la elección de delegados, el análisis en la comisión de participación ciudadana queda pendiente. “Por ello no hay celeridad en la aprobación”, apuntó Vázquez González.
Para la regidora, es evidente que los regidores de Acción Nacional no quieren que la alcaldesa pierda la facultad de nombrar a los delegados.
“Es por eso que se ha trabado el tema, no por nuestra parte, sino que ellos, al nombrar 84 delegados, demuestran que no quieren mecanismos de elección”, declaró la regidora, quien se pronunció por aprobar el reglamento a la brevedad.

Comités de enlace, ¿impuestos?

La propuesta de reglamento del regidor panista Yuseb Garcia, la cual fue unificada con la iniciativa de Vázquez González, contempla comités de enlace electos por la comisión de participación ciudadana, lo que podría dar paso a imposiciones, aseguró.
Ante ello, “proponemos que todo sea por consenso de los vecinos para que conozcan quiénes serán los enlaces con la presidencia municipal”.
Durante la tarde de ayer, los regidores sostuvieron otra reunión con tal de destrabar la confección del reglamento, sin embargo, Vázquez González consideró que debe ser turnado a las comisiones conjuntas de participación ciudadana y de gobernación.

Proponen plebiscito

  • La regidora priista
    Génesis Vázquez González declaró que el reglamento debe publicarse a la brevedad pero no existe voluntad política, pese a las mesas de trabajo
  • Entrevistado por separado,
    el regidor Noé Alvarado Zúñiga propuso incluir el plebiscito en el reglamento para los consejos ciudadanos de colaboración municipal, con la finalidad de consultar a la sociedad en la toma de decisiones

Comentarios