Desafían amenazas de Trump decenas de ciudades santuario

268
Trump

Dallas.- Al menos 37 ciudades estadunidenses han confirmado que mantendrán sus políticas de protección a migrantes, pese a la amenaza del presidente electo Donald Trump de combatirlas, mediante recortes al financiamiento federal a los gobiernos locales.

Trump ha prometido que una de sus prioridades para sus primeros 100 días de gobierno es “cancelar todo el financiamiento federal a las ciudades santuario”. Se conoce como ciudades santuario aquellas que prohíben a sus policías y demás autoridades cuestionar a las personas sobre su estatus migratorio o reportar inmigrantes a las autoridades de inmigración.

A pesar de la amenaza, ninguna ciudad ha manifestado hasta ahora públicamente reconsiderar sus políticas de “santuario”. De hecho, desde la elección de Trump, funcionarios de al menos 37 ciudades han reafirmado sus políticas o prácticas como santuario, de acuerdo con un análisis del portal de noticias Político.

Asimismo, al menos cuatro localidades se han declarado por primera vez como ciudades santuario, desde la elección de Trump el 8 de noviembre. Otras 10 han expresado que esperarán a ver lo que Trump hace, pero no están adoptando aún ningún cambio, según la investigación de Político.

No existe una lista definitiva de las ciudades santuario en Estados Unidos debido a la definición flexible del término. Las 47 ciudades santuario identificadas por Político fueron recopiladas por varias fuentes, incluyendo un informe del Servicio de Investigación del Congreso de 2006, un reporte del Departamento de Seguridad Nacional de 2014 y un memorando del Departamento de Justicia de 2016.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios