Desahoga fiscalía 50% de carpetas por delitos electorales

66
delitos electorales

Pachuca.- La fiscalía especializada en delitos electorales de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) desahogó hasta el momento más del 50 por ciento de las carpetas de investigación que se abrieron por ese tipo de ilícitos en el proceso electoral, explicó su titular Sergio Zúñiga Hernández.

En entrevista durante la semana, el recién nombrado fiscal electoral explicó que sumaron 39 carpetas de investigación por delitos electorales durante el actual proceso, de las cuales, la dependencia desahogó más del 50 por ciento.

Además, Zúñiga Hernández refirió que se levantaron también más de 130 actas circunstanciadas por presuntos delitos electorales, mismas que fueron agotadas, “algunas de ellas las mandamos a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en competencia y otras se archivaron por no tener ninguna cuestión electoral”.

Recordó que de todas, apenas se ha judicializado una carpeta, sin embargo, se trabaja rumbo a una sentencia.

Según la Fepade, los delitos electorales son aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto.

Cualquier persona, funcionarios electorales o partidistas, precandidatos, candidatos, servidores públicos, organizadores de campañas y ministros de culto religioso los pueden cometer y están plasmados en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Sergio Zúñiga Hernández fue designado desde el 19 de julio como fiscal electoral por el Congreso de Hidalgo, en ese entonces refirió que analizará la posibilidad de incrementar las penas en algunos delitos electorales.

  • El titular del organismo Sergio Zúñiga Hernández recordó que de todas, apenas se ha judicializado una carpeta, sin embargo, se trabaja rumbo a una sentencia

Comentarios