Desairan estados ahorro en medicinas

231
ahorro en medicinas

DULCE SOTO /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- En la compra consolidada de medicamentos para el ejercicio fiscal 2019 participarán solo 15 estados, siete menos que en la adquisición pasada.

Este será el año, después de 2013, en el que menos entidades se sumen a la megacompra que encabeza el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pese a que la Secretaría de Salud (Ssa) ha exhortado a las entidades a unirse al procedimiento.

En cinco años esta estrategia de compras ha generado en total ahorros por 17 mil 393 millones de pesos, según datos del Seguro Social.

Nuevo León, Jalisco, Hidalgo, Coahuila, Querétaro, Tamaulipas y Yucatán nunca han participado.

Pablo Montes, investigador anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), dice que no hay una explicación racional de porqué los estados no participan.

“Nos lleva a tener cuestionamientos como que el estado selecciona algún proveedor que tal vez quiera beneficiar. Lo preocupante es que estas entidades que nunca se han sumado están pagando de más por artículos y medicamentos”, indicó.

De acuerdo con el IMSS, cuando los estados compran por su cuenta pagan hasta 70 por ciento más caro; las entidades argumentan que la compra no garantiza un abasto ni distribución de medicamentos eficiente.

Comentarios