El Saucillo,Conalep

Asimismo, fueron evacuadas empresas cercanas a la zona

Pachuca.- El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) ubicado en el fraccionamiento El Saucillo, en Mineral de la Reforma, fue desalojado ayer tras el hallazgo de una toma clandestina en un oleoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en las inmediaciones; el hecho representaría el cuarto en lo que va del año.

De acuerdo con el titular de Protección Civil (PC) del municipio Daniel Corona de la Torre, los hechos fueron reportados cerca de las 6:30 horas y la medida de evacuar el plantel fue para salvaguardar la integridad de sus 400 estudiantes y docentes; sin embargo, el incidente fue atendido a la brevedad.

Asimismo, dijo que algunas empresas cercanas a la zona fueron desalojadas con apoyo de la Policía municipal por la parte trasera, pues dicha toma fue ubicada a escasos 200 metros de la zona industrial. Además, solicitaron a los vecinos mantenerse al margen de las labores para evitar incidentes y permitir el trabajo de las autoridades.

Pasado el mediodía fue notificado que las acciones habían concluido y la toma estaba controlada en su totalidad, por lo que trabajadores del área regresaron a sus labores; sin embargo, en el Conalep decidieron suspender las clases por el resto del día ya que las autoridades desconocían cuánto tiempo llevaría la reparación del oleoducto.

Para la atención del incidente, Corona de la Torre destacó que desde su inicio el alcalde Raúl Camacho Baños instaló el comité municipal de emergencias, pues aunque el derrame fue de petróleo o combustóleo, dicho líquido representa el mismo riesgo para la población que cualquier combustible.

“Es el mismo porque ya gasificado todos los combustibles son un riesgo, nosotros evitamos que con el calor del día la nube de vapores incrementara y se fuera hacia El Saucillo y la zona escolar”. Además, declaró que dicha instrucción permitió que Pemex contara con el apoyo de camiones de tierra para la rápida localización y reparación de la toma.

En lo que va del año, en Mineral de la Reforma han sido detectadas por lo menos cuatro tomas clandestinas en ductos de Pemex, precisó el funcionario; pero explicó que hasta el momento ninguna se había activado como la de ayer, lo que posiblemente obedeció a que los infractores la dejaron expuesta al detectar que no era gasolina.

Pese a ello, reconoció que desde la llegada de elementos del Ejército como parte de las acciones del gobierno federal para el combate al robo de hidrocarburo, los incidentes de ese tipo disminuyeron en el municipio; no obstante, llamó a la ciudadanía a permanecer atenta a fuentes de información confiables para saber cómo actuar ante esas situaciones y no generar psicosis colectivas.

  • Daniel Corona, titular de Protección Civil de Mineral de la Reforma, detalló que los hechos fueron reportados cerca de las 6:30 horas

Comentarios