Pachuca.-

A partir de hoy inicia el proceso de liquidación del Consejo Consultivo Ciudadano, de acuerdo con un decreto de extinción publicado ayer por el gobierno del estado, debido a la duplicidad de funciones con diferentes dependencias de la administración.

En su edición de ayer el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo publicó el decreto para la extinción del organismo público Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo (CCCEH) y emitió los lineamientos de su liquidación, en donde menciona que “conservará su personalidad jurídica exclusivamente para efectos del proceso de liquidación”.

Dicho documento abroga el decreto de creación del organismo público, que fue publicado el 14 de febrero de 2006 en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.

Una de las consideraciones que tomó el gobierno de la entidad para la extinción, es la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública para Hidalgo, publicada el 31 de diciembre de 2016, donde incluyeron a las dependencias de la administración pública, atribuciones enfocadas a garantizar esquemas eficaces que fomenten la participación y atención ciudadana en el ámbito de sus funciones.

Entre las dependencias que promueven y fomentan la participación ciudadana destacan la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública Estatal, con su programa gobierno abierto; la unidad de planeación; Desarrollo Social y la Secretaría de Contraloría.

Lineamientos para la liquidación

Los lineamientos para el proceso de liquidación del Consejo Consultivo buscan regular el proceso para su extinción y el destino final de su patrimonio, cuya responsabilidad recaerá en el liquidador.

El decreto establece que la comisión interinstitucional para el redireccionamiento de la administración pública del estado (CIRI), integrada por la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública, la unidad de planeación y prospectiva, la Secretaría de Finanzas Públicas y la Secretaría de Contraloría; coordinará y dará seguimiento al proceso de liquidación.

Dicha comisión intervendrá para tomar el control y disponer de todo tipo de bienes, derechos, activos, juicios, obligaciones, pasivos, contratos, convenios y recursos; así como para acreditar la extinción de los órganos de dirección, unidades administrativas y demás instancias de funcionamiento del CCCEH.

“Los recursos materiales del organismo serán transferidos al Poder Ejecutivo del estado y administrados por el liquidador durante el proceso. Los bienes muebles e inmuebles serán incorporados a la administración pública centralizada”, cita el decreto.

En tanto, la Secretaría de Contraloría ejercerá funciones de inspección y vigilancia dentro del proceso de liquidación, a través del personal designado por la misma.

Comentarios