LUCÍA CALDERÓN / NOTIMEX

Por no reunir el número mínimo de cinco integrantes

Ciudad de México.- Por no reunir el número mínimo de cinco integrantes, desaparecen las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social en el Senado, informó la presidenta de la mesa directiva de la comisión permanente, Mónica Fernández Balboa.

En la sesión virtual de ayer, se dio lectura al oficio DGPL-2P2A-5347 en el que la presidenta comunicó a la comisión permanente la determinación que establece en el artículo 72 de numeral uno del Congreso donde deben contar con al menos cinco integrantes; como también lo marca el artículo 28 del reglamento del Senado, para poder estar integrados en un grupo parlamentario.

El oficio establece la serie de cambios que derivaron en la determinación, con lo que el legislador Miguel Ángel Mancera no puede pertenecer a la comisión permanente del Congreso de la Unión, porque su partido no reúne el mínimo de integrantes de acuerdo con lo que marca la ley.

“Se han dado diversos movimientos en la integración de los grupos parlamentarios de la Cámara de Senadores, en los siguientes términos: a partir del 27 septiembre de 2018, el senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, que perteneció al Partido de la Revolución Democrática, informó su incorporación al Partido Verde Ecologista; se dio cuenta la pleno del Senado, en la sesión del 2 de octubre de 2018, quedando enterado a partir de una comunicación del 31 de mayo de 2019”.

También se expuso que la entonces perredista María Leonor Loyola Cervantes informó de su incorporación al Verde Ecologista el 5 de junio de 2019, quedando enterado, remitiéndolo a la Cámara de Senadores a su vez, el 18 de septiembre pasado.

El 12 de septiembre de 2019, la legisladora María Antonieta Cárdenas Mariscal, quien estaba integrada al partido Encuentro Social, informó de su incorporación a Morena, se hizo del conocimiento al pleno en su sesión del 15 octubre de 2019, haciéndolo del conocimiento a sus secretarías generales.

Comentarios