Desaparecen precios ahorro petrolero

368
petroleos
Lo que ha entrado hasta ahora al FMP se ha transferido al presupuesto

GONZALO SOTO / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

En 2017 no se generará el ahorro petrolero de largo plazo que se anticipaba en la reforma energética, ya que lo que ha entrado hasta ahora al Fondo Mexicano de Petróleo (FMP) se ha transferido al presupuesto.
Para este año, según cálculos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), para generar ahorro de largo plazo se requerían más de 567 mil 214 millones de pesos de ingresos petroleros adicionales.
Ese monto es imposible de cumplir en las actuales condiciones. El FMP se creó para administrar la renta petrolera del país y generar un ahorro de largo plazo, pero antes, se deben cumplir ciertas condiciones.
De los recursos que tenga, cada año debe transferir al gobierno el equivalente a 4.7 por ciento del producto interno bruto (PIB). Lo que sobre después de ese reparto, se destinaría al ahorro para las futuras generaciones y eso es lo que no se ha podido lograr con los ingresos actuales.
El FMP calcula que este año transferirá alrededor de 386 mil 902 millones de pesos al gobierno y éste a su vez los distribuirá en diversos fondos. Sin embargo, 4.7 por ciento del PIB equivale actualmente a unos 954 mil 116.5 millones de pesos. Es decir, hacen falta más de 567 mil millones de pesos para cumplir con la transferencia obligatoria mínima al gobierno y a partir de ahí comenzar el ahorro de largo plazo.
Por el desplome de los precios petroleros y la pronunciada caída en la producción, solamente un milagro permitiría tener dinero suficiente para el ahorro. “En los siguientes años no hay condiciones, tal y como está la ley actualmente y las condiciones precios que hay en el mercado, que pudiera haber un ahorro.
“La probabilidad de generar un ahorro, como se prometió en un principio con la reforma, en los próximos cinco años, es prácticamente cero”, aseguró Héctor Villarreal, director general del CIEP.
Aún si las condiciones del mercado petrolero cambiaran y los precios aumentaran, el especialista aseguró que conseguir el ahorro de largo plazo seguiría siendo un objetivo muy poco alcanzable. “Hay quienes ven un panorama más positivo en el mercado energético, pero aún con precios más altos, la producción petrolera de México no va alcanzar en el corto plazo para generar el ahorro de largo plazo que esperan las autoridades”, aseguró.
En 2016 y 2015, el gobierno federal tampoco pudo arrancar el ahorro para el futuro, pues tan solo el año pasado hicieron falta 593 mil 403 millones de pesos para lograr ese objetivo, de acuerdo con el CIEP.

Dato

Para este año se requerían más de 567 mil 214 millones de pesos de ingresos petroleros adicionales

Comentarios