Desaparecida no estaba embarazada: PGJEH

386
PGJEH

Fue reportada como extraviada en Ciudad Sahagún el pasado viernes y apareció el domingo; después de las investigaciones se determinó que la mujer no presenta datos clínicos de un embarazo reciente

Pachuca.-

La joven, supuestamente embarazada, que fue reportada como extraviada en Ciudad Sahagún el pasado viernes y que apareció el domingo, aparentemente sin su bebé, no estaba en periodo de gestación, informó la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH).
Ayer, la procuraduría confirmó que tras realizarle a la mujer los estudios médicos correspondientes, estos determinaron que “no se encuentra en estado de puerperio o postparto, no presenta dato clínico de embarazo reciente y, por tanto, no hay producto en gestación que le haya sido sustraído”.

Asimismo, relató que el pasado 9 de marzo, en la agencia del Ministerio Público de Ciudad Sahagún, el esposo de una joven de 21 años se presentó para iniciar una carpeta de investigación por la desaparición de su familiar; dijo que esta se encontraba embarazada de nueve meses.
Por lo anterior, la PGJEH, a través del Ministerio Público, comenzó la investigación correspondiente con la finalidad de dar con el paradero de la mujer.

Sin embargo, dos días después la persona apareció en el Estado de México y fue trasladada a una clínica para su valoración médica; asimismo, surgió la hipótesis de que había sido víctima de un delito, ya que no se encontraba con su bebé.
No obstante, la dependencia explicó que después de realizar las investigaciones y exámenes correspondientes, determinó que la mujer no presenta datos clínicos de un embarazo reciente, por lo que “no existe ningún bebé que las autoridades deban buscar”; resaltó que de lo anterior existe sustento técnico-científico.

Además, precisó que las investigaciones continúan para establecer el paradero que tuvo la joven en el tiempo en que su familia la reportó como desaparecida.

Organizaciones civiles
llaman a no revictimizar

Al respecto, Bertha Miranda Rodríguez, titular de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Hidalgo, manifestó que en casos como este, lo principal es no revictimizar a la mujer ya que, en cualquier caso,
se desconocen los detalles.

“Independientemente de si estuvo o no embarazada lo importante es no revictimizar, porque si estuvo y el caso no lleva seguimiento o se busca desviar el problema, es delicado; pero si ella no lo estuvo, tampoco tiene que hacerse un linchamiento social contra la joven, pues habría que preguntarse qué razones la obligaron a dar esa versión”, resaltó.
Y enfatizó que “nadie cuenta con las herramientas para emitir un juicio desde sus prejuicios, pues primero habría que cuestionarse cómo se está sobrevalorando la maternidad”, por lo que llamó a la sociedad a no sumarse a la revictimización en este caso.

Comentarios