Desaparición forzada y ejecuciones quedan impunes: FDOMEZ

249
ejecuciones

Pachuca.- Los responsables intelectuales y materiales de desaparición forzada y asesinatos que se registraron durante un tiempo en la región de la Huasteca en Veracruz e Hidalgo, a la fecha no tienen castigo, refirió el Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (FDOMEZ).

En conferencia de prensa por el 40 aniversario de la “lucha por la tierra”, Matías Flores Hernández, integrante del frente, explicó que desde la década de 1970 y en adelante los campesinos buscaban que el gobierno los reconociera como dueños de los terrenos en los que habitaban para que las empresas transnacionales o los caciques no pudieran despojarlos.

Sin embargo, Flores Hernández abundó que durante los años de la lucha por la tierra desde 1977, el movimiento vivió cuatro casos de desaparición forzada, ejecuciones y cerca de 500 encarcelamientos.

“Ha quedado pendiente la justicia para las víctimas de crímenes de lesa humanidad, el castigo a los responsables intelectuales y materiales de estos crímenes que hasta ahora siguen en impunidad.”

Abundó que a la fecha nadie fue juzgado por casos como la desaparición de cuatro personas y la ejecución de más de 200.

“Así como han quedado en la impunidad y el olvido, pretenden dejar en esos términos los casos recientes de desaparición forzada y de ejecuciones extrajudiciales. Hablamos de luchadores sociales, de defensores de derechos humanos, de periodistas y todo aquel que se opone a este régimen y situaciones como la violencia institucional.”

El integrante del movimiento refirió que la lucha por los derechos y la tierra continuará porque todos merecen vivir en un lugar donde no haya explotación ni opresión.

Por su parte, Francisco Antonio Hernández explicó que es de suma importancia conmemorar la defensa de la tierra, “los caciques y terratenientes de esos tiempos llegaron a los municipios y siguieron hostigando con amenazas”.

Por ello, el movimiento realizará actividades en diversos municipios a partir del 14 de septiembre.

Comentarios