Desaprovecha CFE disponibilidad de gas

83
CFE,gas

A pesar de que existen bajos precios y de que parte de la infraestructura de ductos ya está en operación

KARLA OMAÑA /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- A pesar de que existen bajos precios del gas y de que parte de la infraestructura de ductos ya está en operación, hay seis centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que no han arrancado con su proceso de reconversión, mismas que suman más de 5 mil megawatts.

Se trata de las plantas Francisco Villa, Lerdo, Villa de Reyes, Tuxpan, Tula y El Sauz.

De acuerdo con información de la CFE, el ahorro en uso de combustibles por reconvertir esas plantas es de 2 mil millones de dólares al año.

Sin embargo, a pesar de que el gas ya está disponible, de las 10 plantas que estaban planeadas para su reconversión, solo cuatro ya operan con gas.

Expertos en el sector han referido que debido a la creciente demanda y los altos costos de la energía eléctrica, es necesario que CFE termine de reconvertir las plantas pendientes.

De no hacerlo, además de impactar en los precios finales de la electricidad, también afecta a la competitividad de la empresa, ya que generar electricidad con combustóleo es hasta siete veces más caro que con gas.

Además, de acuerdo con los expertos, son las empresas privadas quienes toman ventaja de eso, ya que en estados como Chihuahua, han establecido plantas de generación más pequeñas que puedan funcionar con gas y sean más eficientes. Por lo tanto, CFE está perdiendo una parte importante de su mercado.

De acuerdo con Ramsés Pech, experto en el sector, las pérdidas de CFE radican principalmente en los costos del combustible, por lo que para ganar competitividad, debe entrar en el mercado que sea más competitivo, al disminuir los costos de la materia prima que use para generar electricidad.

  • Hay seis centrales de la Comisión Federal de Electricidad que no han arrancado con su proceso de reconversión, mismas que suman más de 5 mil megawatts

Comentarios