Desaprovecha fisco recaudación de IVA

315
iva

México es el país que menos aprovecha ese impuesto en América Latina

BELÉN RODRÍGUEZ / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Del total de recaudación que se podría obtener del impuesto al valor agregado (IVA), en México solo se obtiene 38 por ciento, lo que ubica al país como el que menos aprovecha ese gravamen en América Latina.
Aún así, tanto Ricardo Anaya como Andrés Manuel Lopez Obrador, candidatos a la presidencia por la coalición Por México al Frente y Juntos Haremos Historia, respectivamente, plantean reducir el IVA en frontera como estaba antes de 2013.
De acuerdo con el último informe de Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe, publicado por la OCDE, las principales causas de la baja recaudación de IVA en México son la aplicación de tasa cero a gran número de bienes y servicios, como alimentos y medicinas, exenciones y un bajo nivel de cumplimiento.

El documento explica que en América Latina y el Caribe el promedio de recaudación por IVA se ubica en 58 por ciento del total que podrían recaudarse en las economías de la región.
Datos de la Secretaría de Hacienda muestran que en 2016 la recaudación en México por concepto de IVA fue equivalente a 3.9 por ciento del PIB, mientras que, según datos de la OCDE, el promedio de América Latina y el Caribe se ubicó cercano al 6 por ciento.
De acuerdo con Adrián García Gómez, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), contar con una tasa cero para los alimentos es uno de los principales factores que limitan la recaudación de IVA debido a que esos productos representan una parte importante del consumo, lo que representa una oportunidad para ampliar la recaudación.

Sin embargo, explicó que un alza de la tasa a esos productos para llegar a una tasa generalizada deberá estar acompañada de mecanismos que compensen y protejan a los sectores con menores ingresos.
Según García Gómez, ajustes en el sistema IVA tendrán que ser discutidos en la próxima administración, ya que pese a ser una medida poco popular entre la población y de alto costo político, el espacio fiscal en México es reducido y ya se encuentra presionado.
Afirmó que medidas como las propuestas recientemente en campañas políticas, que implican la reducción de la tasa de IVA en fronteras, agregaría presión y, de efectuarse esta modificación, tendría que compensarse con otras medidas que eviten la reducción de los ingresos tributarios.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda, el IVA es el segundo impuesto con mayor importancia dentro de los ingresos tributarios y representa cerca de la mitad de los ingresos por concepto de impuesto sobre la renta (ISR).
Para casi todos los países de la región, el IVA es la principal fuente de recaudación ya que en muchos casos cuentan con tasas más altas, pero menores en el sistema de impuestos sobre la renta (ISR).

Comentarios