Desaprovechan estados capacidad de recaudación

233
capacidad de recaudación,desempeño económico

Algunos gobiernos locales que muestran buen desempeño económico y espacio para cobrar impuestos, pierden esa oportunidad de mejorar sus ingresos

BELÉN RODRÍGUEZ /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.-Algunos gobiernos locales que muestran buen desempeño económico y espacio para recaudar impuestos locales, desaprovechan esa oportunidad de mejorar sus ingresos.

Uno de los impuestos que ha estado en la mira para incrementar los ingresos locales es el predial.

Sin embargo, la capacidad de cobro de un impuesto de ese tipo depende en gran medida del tamaño de la economía local, indicó Kristobal Meléndez Aguilar, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestal.

El Estado de México y Nuevo León son las entidades con mayores montos de recaudación de impuestos sobre la propiedad, entre los que se cuenta el predial, y son esas entidades las que más aportan al PIB nacional, después de la Ciudad de México, según datos del Inegi.

Durante 2015, el último dato disponible, el Estado de México logró una recaudación sobre la propiedad de 4 mil 989 millones de pesos, que fue equivalente a casi una tercera parte de su recaudación local, mientras que en Nuevo León se recaudaron por el mismo concepto 2 mil 455 millones, 28.3 por ciento del total de sus impuestos locales.

Existen entidades como Jalisco y Guanajuato que pese a mostrar importantes crecimientos en su economía en los últimos años y encontrarse entre los estados que más aportan al PIB nacional, tienen una recaudación de impuestos sobre la propiedad baja en comparación con otras entidades.

En el caso de Jalisco, lo recaudado por esos gravámenes representó 7.8 por ciento del total de ingresos por impuestos y sumó 284 millones de pesos, similar al de Colima, la entidad que menos aporta al PIB.

En Guanajuato, la recaudación a través de impuestos sobre la propiedad fue equivalente a 5.14 por ciento del total de impuestos locales, con un total de 138 millones de pesos, incluso inferior a la de Oaxaca, entidad en la que se recaudaron 200 millones de pesos por ese concepto.

Comentarios