Desaprueban convocatoria para ombudsperson

445
convocatoria,ombudsperson

Pachuca.- Activistas, defensores de los derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil, desaprobaron la convocatoria para elegir al nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH), pues encamina a una selección “a modo” debido al momento político y el corto tiempo para analizar perfiles.

En un posicionamiento, los activistas recordaron que el pasado 30 de julio fue emitida por el Congreso la convocatoria que contempla en los próximos días el registro de candidatos, revisión de expedientes por la comisión legislativa de derechos humanos, entrevistas y la emisión de un dictamen para ser votado por dos terceras partes de la legislatura.

Sin embargo, desaprobaron los tiempos en la convocatoria, pues no son suficientes para valorar, bajo el principio de máxima publicidad, las propuestas de los aspirantes, ni la confronta de perfiles a ocupar el cargo.

Además, los términos actuales de la convocatoria ponen en riesgo que el titular sea elegido “a modo” por el gobierno del estado, pues el actual ombudsperson (Sepúlveda Fayad) declaró durante su comparecencia, no tener los conocimientos en derechos humanos, pese a ello, fue elegido.

Por ello, pidieron que se detallen las etapas del proceso, que sean publicados los expedientes y la declaración de intereses de los candidatos al cargo y que las audiencias sean públicas.

En ese sentido, la activista Elsa Ángeles Vera pidió a los aspirantes de la sociedad civil dejar su candidatura, pues al tener el gobierno del estado mayoría en el Congreso local no podrían ser elegidos, mientras que Rafael Castelán, miembro de Seiinac, dijo que son dos los aspirantes quienes podrían ser “a modo” del gobernador: Salvador Franco Cravioto y “un notario”.

Ángeles Vera también refirió que el tiempo ideal para el proceso sería cuando menos tres meses, como en la Ciudad de México, mientras que Castelán explicó que el riesgo está en que la designación se dé como la de Sepúlveda Fayad.

El pronunciamiento fue firmado por Servicios de Inclusión Integral AC (Seiinac), la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos (Acaderh), el colectivo Equidar y distintos activistas.

  • Activistas, defensores y organizaciones civiles manifestaron su inconformidad; Elsa Ángeles Vera pidió a los aspirantes de la sociedad civil dejar su candidatura, pues al tener el gobierno estatal mayoría en el Congreso local no podrían ser elegidos, en tanto, Rafael Castelán, miembro de Seiinac, dijo que dos postulantes podrían ser “a modo”

Comentarios