Desaprueban diputados el fracking desde Hidalgo

130
diputados,Hidalgo

El diputado de Morena Víctor Guerrero argumentó que provoca contaminación en agua apta para consumo humano

Pachuca.- El legislador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Víctor Guerrero Trejo se pronunció contra el fracking en México, pues, argumentó, provoca contaminación en una gran cantidad de agua apta para consumo humano.

En sesión de Congreso durante la semana, el representante del distrito de Zimapán recordó que en marzo de 2018 el gobierno de Enrique Peña Nieto dio autorización para arrancar el proceso de fracking para obtener gas y petróleo en el país.

Sin embargo, el procedimiento ha sido cancelado en zonas como Europa y Estados Unidos debido a la contaminación del agua, el subsuelo y pérdida de biodiversidad, así como afectaciones a la salud.

Además, la práctica aprobada como parte de la reforma energética y que faculta a empresas transnacionales para obtener recursos con la técnica, requiere una gran cantidad de agua para inyectar el subsuelo.

Por ello, y con base en que existen instituciones para no permitir la contaminación ambiental y que se vulneren los derechos humanos, Guerrero Trejo expresó que Morena, y específicamente su persona, serán vigías para que prevalezca el Estado de Derecho por encima de los intereses económicos de particulares.

“Es así que dejamos clara nuestra desaprobación al fracking y a toda actividad que no cumpla con el marco jurídico ambiental vigente y que vulnere los derechos humanos. En nuestra posición seremos garantes del respeto a los derechos humanos. No al fracking”.

En ese sentido, el coordinador parlamentario del PAN Asael Hernández Cerón coincidió en que se deben cuidar los derechos humanos, sobre todo en el acceso al agua, pues dicha actividad pone en riesgo los mantos acuíferos.

Comentarios