Desarrolla archivo general UAEH primer curso infantil de verano

345
archivo
Niños de entre cinco y 13 años realizan actividades académicas y deportivas del 24 al 28 de julio

Pachuca.- De manera exitosa, el archivo general de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) desarrolla el primer curso de verano infantil La importancia de la memoria, descubriendo los secretos del pasado, donde niños entre cinco y 13 años realizan actividades académicas y deportivas del 24 al 28 de julio.

Durante el curso, organizado de manera coordinada por el archivo general, encabezado por Abel Roque López, los asistentes realizan diversos ejercicios que tienen que ver con la preservación documental, informaron Susana Diego y Angélica Ángeles, jefas de los departamentos de procesos y normatividad, así como de conservación y restauración del archivo, respectivamente.

Susana Diego indicó que también trabajan de manera conjunta con docentes de la Preparatoria uno, quienes enseñan la relevancia del resguardo documental, excavación, elaboración de fósiles, activación física y wushu.

Desde esa perspectiva, los niños aprenden a hacer papel decorado, al tiempo que conocen un poco más sobre el deporte de contacto derivado de las artes marciales chinas.

El profesor Pablo Rodríguez propuso una actividad de excavación, donde los participantes pudieron encontrar artefactos como ollas de barro con maíz, monedas y juguetes de plástico; después hicieron un fósil, para culminar con la práctica de wushu.

En los días restantes, los alumnos tendrán práctica deportiva, pero antes realizarán una encuadernación, donde utilizarán el papel que ya decoraron. También descubrirán la importancia de la escritura y participarán en un taller de fotografía, para cerrar el curso con una cápsula del tiempo.

Angélica Ángeles detalló que para el taller de fotografía, los asistentes al curso estudiarán cómo se hacen imágenes congeladas de manera digital, pero además podrán conocer otras técnicas análogas que fueron usadas en el siglo pasado.

Agregó que el archivo general de la universidad organiza diferentes cursos y talleres tanto para adultos como niños, pero esta es la primera vez que desarrolla un curso de verano. “La idea es que ellos conozcan estas variantes que son históricas y que tenemos aquí”, manifestó.

Gustavo Lara López, participante de ocho años, expresó que disfruta mucho de las actividades, principalmente la de excavación, pues “encontrar cosas es muy difícil y a mí me representa un nuevo reto”.

Citlalli González Zamora, de 11 años, dijo que realizar el papel decorado y la práctica deportiva son las cosas que más le interesan. Invitó a otros niños a asistir al próximo curso “porque es muy divertido y agradable el espacio”.

Las actividades son impartidas de 10 a 13 horas, y autoridades del archivo general explicaron que para la clausura los participantes expondrán los trabajos realizados, algunos de los cuales serán depositados en una cápsula del tiempo, que sería abierta en cinco años.

El primer curso tiene el objetivo de difundir y generar en los niños el resguardo documental, así como el fomento de la identidad nacional. Asimismo, está enfocado a que se conozca el trabajo desarrollado en la UAEH en materia de memoria histórica y preservación de archivos.

Ejercicios

  • Durante el taller, encabezado por Abel Roque López, los asistentes realizan diversos ejercicios que tienen que ver con la preservación documental, informaron Susana Diego y Angélica Ángeles, jefas de los departamentos de procesos y normatividad, así como de conservación y restauración del archivo, respectivamente
Rating: 3.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios