Desarrolla Escuela Superior de Huejutla investigación en ciencias computacionales

507
Desarrolla Escuela Superior de Huejutla

Pachuca.-

Académicos de la Escuela Superior de Huejutla, pertenecientes al área de ciencias computacionales, trabajan en la puesta en marcha de un proyecto de investigación denominado Código de borrado en almacenamiento distribuido, el cual recibió financiamiento del Programa para el desarrollo profesional docente (Prodep).

Se trata del primer proyecto de investigación de la institución que recibe financiamiento para llevarse a cabo; en este estarán involucrados docentes y estudiantes que trabajarán becados durante su desarrollo.

Fue el académico Raúl Hernández Palacios quien, a través del Prodep, obtuvo financiamiento para el proyecto, próximo a iniciar.

En entrevista para el programa radiofónico “Luciérnaga”, que conduce Elsa Ángeles, parte del grupo de investigadores de ciencias computacionales habló sobre ese trabajo.

Durante el programa dio a conocerse que en la informática, los sistemas de almacenamiento distribuido permiten resolver la fuerte demanda de almacenamiento de datos que requiere la sociedad actual.

Tecnológicamente las capacidades de los discos y las densidades de grabación están creciendo más rápido que las velocidades de transferencia de los discos, y el problema se complica cuando tienen múltiples unidades que pueden fallar en cualquier momento.
Por otra parte, utilizar técnicas convencionales de recuperación puede derivar en un serio retraso en la disponibilidad de los servicios de almacenamiento.

Por esa razón, las tecnologías relacionadas con el almacenamiento están en continua evolución, ahora el reto es la recuperación de esa información en código de borrado, es decir, lograr un equilibrio entre almacenamiento y ancho de banda necesario para la reparación. Una novedosa línea de investigación.

Por lo anterior, académicos de la Escuela Superior de Huejutla tienen como objetivo estudiar, analizar e implementar algoritmos de códigos de borrado que permitan una reducción de carga de la red para la recuperación de datos, mejorando así los sistemas de almacenamiento distribuido.

Se trata de un proyecto multidisciplinario que integra a otras áreas en lo que refiere al tema de las tecnologías computacionales.

Durante la entrevista para “Luciérnaga”, Felipe de Jesús Núñez Cárdenas explicó que “los códigos de borrado son aquellos que nos permiten ahorrar espacios de almacenamiento en un 50 por ciento y lograr la restauración de nuestro archivo de manera factible y confiable, entonces estos códigos de borrado son una alternativa que se está dando, vamos a estudiar estos algoritmos para mejorar en su momento un algoritmo que nos permita hacer mejorar las cosas”.

La estrategia comprende, inicialmente, hacer un estudio de cómo funcionan los códigos de borrado, se trata de un proyecto alentador que incluirá temas como programación paralela, alto rendimiento, apilamiento de discos duros y almacenamiento distribuido.

Otros proyectos

Graficación en 2D para espacios virtuales

El grupo de investigadores del área de ciencias computacionales en la Escuela Superior de Huejutla, bajo el liderazgo del maestro Víctor Tomás Mariano, trabaja en una propuesta de graficación en 2D para espacios virtuales, con el fin de superar el uso de coordenadas fijas que generan entornos que no cambian o cambian muy poco.
Para ello proponen construir espacios virtuales dinámicos de diferentes tamaños que brinden la posibilidad de contar con entornos cambiantes, tanto en su estructura como en su tamaño, a través de conexiones múltiples.

Simulador para la representación de cardiopatías básicas en 3D

En el área de cómputo educativo, expertos aplican tecnologías de la información con apoyo de multimedia, lenguajes de programación y otras herramientas, para generar herramientas y/o aplicaciones que apoyen el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los productos pueden ser tutoriales, juegos o simuladores, micromundos exploratorios, sistemas expertos o tutores inteligentes.
Jorge Hernández Camacho, profesor investigador en la Escuela Superior de Huejutla, dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), diseñó un simulador para la representación de cardiopatías básicas en 3D, una herramienta que permite a estudiantes de medicina conocer los latidos del corazón y sus patologías básicas a través de una representación tridimensional dinámica, donde pueden navegar alrededor de ese órgano y visualizarlo desde cualquier perspectiva.

Integración de estudiantes en investigación

El área académica de ciencias computacionales se caracteriza por la integración de estudiantes en proyectos de investigación.

Por ejemplo, Amayrani Azuara Argüelles, de noveno semestre de la licenciatura, está por concluir el diseño de un entorno virtual 3D en la web para facilitar la visita y obtención de información de visitantes a su escuela. Entre sus objetivos está integrar texturas más realistas, llevar control estadístico de áreas visitadas, automatizar el recorrido, agregar objetos tridimensionales que se apeguen a la realidad del espacio y brindar información de áreas, horarios, entre otros.

Otro ejemplo es Kevin Alberto Ramírez Barragán, también estudiante de noveno semestre, quien trabaja en la generación de firmas digitales en imágenes a escala de grises, lo que permitirá firmar una imagen con el uso del algoritmo estándar de cifrado avanzado, el cual ayuda a mantener la integridad de la información al no permitir su modificación cuando es enviado a través de una red o Internet.

Científicos invitados

Felipe de Jesús Núñez Cárdenas

Nació en Tampico, Tamaulipas. Estudió ingeniería en sistemas computacionales y cuenta con dos maestrías, una en administración con especialidad en informática y la segunda en tecnologías de la información.

Fue director de informática en la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense durante 12 años; luego coordinador de ciencias computacionales en la Escuela Superior de Huejutla de la UAEH desde 2011 y actualmente es coordinador de investigación en el mismo plantel.

Víctor Tomás Mariano

Nació en Hueyapa, Tlanchinol, Hidalgo. Estudió la licenciatura en informática y maestría en ciencias computacionales, ambas en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Desde hace nueve años es profesor investigador en la Escuela Superior de Huejutla.
Cuenta con perfil deseable del Programa de mejoramiento del profesor, Prodep, y es coordinador de la licenciatura en ciencias computacionales.

Sus líneas de investigación son: planeación de trayectorias en espacios virtuales, con proyectos como Etiquetado de espacios de búsqueda, Generación de entornos virtuales dinámicos 2D y 3D, Reconocimiento de patrones o caracteres alfanuméricos y Emigración del proyecto a una entorno web y dispositivo móvil.

Comentarios