Desarrolla IEE panel sobre derechos político-electorales de comunidades indígenas

229
panel

Pachuca.- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Instituto Estatal Electoral (IEE) realiza un ciclo de conferencias en la materia.

A través de la comisión especial de derechos político-electorales de pueblos y comunidades indígenas efectuaron el panel de trabajo “Pueblos y comunidades indígenas. Evolución de sus derechos político-electorales”, con la intervención de la titular de la defensoría pública-electoral para pueblos y comunidades indígenas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Marina López Santiago, el coordinador de la maestría en gobierno y gestión local de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Guillermo Lizama Carrasco y Héctor Pedraza Olguín, subsecretario de atención a zonas marginadas y comunidades indígenas.

En ese sentido, López Santiago dijo que desde hace aproximadamente un año, en que se inició la defensoría, esta ha transitado caminos difíciles pues está en una lucha constante para defender los derechos de las comunidades indígenas, ya que existen casos en los que aún no se les permite participar en las decisiones políticas de sus lugares de origen. Además de vigilar constantemente que los derechos de las mujeres no sean violentados, ya que a la fecha los obstáculos que enfrentan van desde no permitirles participar como candidatas, hasta amenazarlas para ejercer presión sobre ellas y renuncien a los cargos públicos adquiridos.

En su intervención, Guillermo Lizama puntualizó que existe un marcado rezago en esa materia, en donde hay una notable confrontación entre el modelo liberal y el convencional, lo que no permite maximizar las garantías de los pueblos indígenas para lograr que participen en los diferentes rubros de la sociedad.

Pedraza Olguín mencionó que en los discursos, ensayos y tesis se exalta a los indígenas, sin embargo, en la realidad se les ignora.

La bienvenida estuvo a cargo de la consejera presidenta Guillermina Vázquez Benítez, quien habló sobre la importancia del sistema democrático, el cual debe mantenerse y fortalecerse, no debe soslayar la importancia del pluralismo en la esfera político-electoral, y por ende, tiene que garantizar la inclusión e igualdad de oportunidades para todos los sectores de la ciudadanía, sin descuidar a aquellos grupos que por razones culturales, históricas, sociales o políticas, han estado en desventaja en el reconocimiento y goce de sus derechos político-electorales. Caso concreto: los indígenas.

Agregó que, comprometido con promover la democracia participativa en esa materia, el IEE creó la comisión especial de derechos político-electorales de los pueblos y comunidades indígenas, iniciativa propuesta por el consejero Augusto Hernández Abogado y respaldada tanto por esa presidencia como por el consejo general.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios